UGT califica de positiva la entrada en vigor hoy de las bajas por Incapacidad Temporal por menstruación incapacitante, baja por aborto (interrupción voluntaria o involuntaria del embarazo) y baja a partir de la semana 39 de embarazo, pues es importante que la salud sea afrontada teniendo en cuenta las especificidades que afectan, de manera exclusiva, a las mujeres. Ahora toca incluir y mejorar estos derechos en los convenios colectivos.
UGT defiende el ‘Protocolo de Progreso Social’, para que prevalezcan los derechos, sobre las libertades económicas
La Secretaria de Políticas Europeas de UGT y vicepresidenta del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Mari Carmen Barrera, ha defendido, para su votación, el Dictamen sobre el ‘Protocolo de Progreso Social’.
Hay que permanecer vigilantes y actuar ante los precios elevados de sectores como la alimentación
Aunque el IPC adelantado muestra una moderación de los precios en mayo, todavía parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficios elevados, que tensionan los precios, sobre todo en sectores que afectan a bienes y servicios de primera necesidad, como la alimentación. Por tanto, es necesario permanecer vigilantes, impulsar cambios regulatorios que impulsen la competencia en los mercados, y mantener las medidas para proteger a las personas más vulnerables.
La victoria de Erdogan, una pésima noticia para la clase trabajadora turca
Ayer, domingo 28 de mayo, tuvo lugar la segunda vuelta electoral en Turquía, en la que el conservador, Tayyip Erdogan, en el poder desde hace dos décadas, ha vuelto a alzarse con la victoria. A pesar de que las encuestas previas a las elecciones de primera vuelta daban opciones de victoria al líder de la oposición, el progresista Kiliçdaroglu, Erdogan se ha vuelto a imponer con una ventaja de alrededor de tres puntos.
El sindicalismo europeo condena la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo
Resolución CES
Durante la última jornada del Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se aprobó, a iniciativa de UGT, una resolución de condena contra la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión tomada por Donald Trump al final de su mandato que ha sido mantenida por la administración de Joe Biden y que implica un claro perjuicio no solo para la población cubana, sino también para aquellos trabajadores europeos que prestan servicio en empresas con actividad en el país caribeño.