Urge tomar medidas contundentes para que las empresas cumplan las leyes en materia de igualdad

Cristina Antoñanzas ha defendido impulsar la inspección de trabajo y endurecer las sanciones en unas jornadas sobre empleo y mujer en Navarra

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy en una rueda de prensa de presentación de los Informes sobre brecha salarial y “Empleo y Mujer de Navarra” donde ha subrayado que, a pesar de loa avances, “siguen siendo necesarias medidas para luchar contra la feminización de la precariedad y la temporalidad”.

Cristina Antoñanzas ha destacado que la brecha salarial ha bajado al 19,50%, descendiendo dos puntos respecto al año anterior, “debido, en gran medida, al incremento del salario mínimo en 2019 sin embargo, a pesar de ese importantísimo avance, 7.972.000 mujeres asalariadas dejaron de percibir de media anual 5.252,36, lo que eleva la diferencia a una cifra total de 41.872 millones de euros”.

Antoñanzas ha incidido en que “el acuerdo sobre la reforma laboral y la nueva subida del SMI beneficiarán especialmente a las mujeres que son quienes más sufren la precariedad laboral y tienen los salarios más bajos, pero siguen siendo necesarias medidas específicas dirigidas a fomentar el empleo de las mujeres y reducir las brechas por género, como, por ejemplo, actuar de manera decidida contra la feminización del contrato a tiempo parcial, dirigido mayoritariamente a las mujeres”.

“La reforma laboral es un acuerdo muy positivo ya que supone avances en muchos ámbitos, de hecho, con esta reforma se recupera la plena ultraactividad y el convenio de empresa deja de tener prioridad en materia salarial y esto, supondrá un claro beneficio para las mujeres.”, ha explicado.
“Además, el hecho de que el convenio sectorial recupere su posición de supremacía en materia salarial, y en las subcontratas solo prevalezca el convenio de empresa si tiene mejores condiciones salariales que el sectorial, es fundamental para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras en general y de las mujeres en especial”, ha añadido.

El acuerdo sobre reforma laboral reducirá más las brechas

Cristina Antoñanzas ha manifestado que con la nueva reforma del mercado de trabajo los convenios de empresa “pasan a ser instrumentos de regulación de aspectos organizativos que no admiten otro nivel de negociación por su propia naturaleza, como horarios o la adaptación de la clasificación profesional, correspondiendo la negociación colectiva sectorial los aspectos salariales, retribuciones y jornada”.

Y, ha subrayado que, los avances legislativos son primordiales pero que “es necesario que las empresas cumplan con la ley”.

“Sólo un 20% de las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras tienen registrados planes de igualdad y es imprescindible dotar de los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas de igualdad, porque si el trabajo de las mujeres se valora igual que el de los hombres será bueno para el impulso de la economía y el empleo”.