UPTA no aceptará más cargas a los autónomos a cambio de nada

Fecha: 25 Oct 2018

Plantea que pueda subir la cotización, no la base de cotización, entre 12 y 20 euros, siempre y cuando se universalicen las prestaciones sociales al colectivo

La Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos (UPTA) considera que el proceso de diálogo social abierto por el Gobierno de Pedro Sánchez con el colectivo significa que “por primera vez vamos a poder participar en nuestro destino, y ese es un paso muy importante” ha señalado hoy su Secretario General, Eduardo Abad, durante una entrevista en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena SER.

Según Abad, “para nosotros son claras las líneas rojas que tenemos establecidas con el Gobierno y con el resto de organizaciones, fundamentalmente con ATA, y las líneas rojas pasan porque no se encarezca de sobremanera la situación ya muy compleja del colectivo de los trabajadores autónomos. El mes de noviembre es fundamental, porque lo que pretendemos es llevar esto en un paquete a la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Y, por cierto, llevar ya a la ley de Presupuestos lo que se ha convertido en la gran mentira de los autónomos, que fueron las medidas que se modificaron en el ámbito fiscal, aquello que todos escuchamos de que los autónomos no íbamos a tener que adelantar el IVA, falso; los autónomos vamos a poder deducirnos los gastos de manutención, falso; los autónomos vamos a poder deducirnos los gastos inherentes a los costes que se producen en nuestro domicilio cuando suministros, falso. Esto hay que modificarlo y esto entra dentro del paquete de negociación dentro de los PGE".

Universalización de prestaciones

El Secretario General de UPTA considera que, tras la primera propuesta presentada por el Ministerio de Trabajo, se puede empezar a negociar, “podemos considerar que se puede subir la cotización, no la base de cotización, entre 12 y 20 euros, pero sujeto a que los autónomos tengan universalizado, paro, contingencias profesionales, y bonificación del 100% en situación de Incapacidad temporal (IT)”.

Por último, Abad ha valorado el plan del Gobierno para perseguir el fraude en la contratación por cuenta ajena que se disfraza como trabajo autónomo, porque “es competencia desleal para el colectivo que está dentro del sistema”.