Unos PGE comprometidos con las personas y acordados en el Diálogo Social

Pepe Álvarez reclama en Radio Intereconomía la prórroga de los ERTE más allá de septiembre

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 “comprometidos con las personas desde el punto de vista social y discutidos con las organizaciones sindicales y empresariales. No podemos tener unos presupuestos tan anticuados, hay que aprobarlos ya”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante su entrevista hoy en Radio Interconomía, donde ha señalado que “sería bueno que el Gobierno haga unos PGE que se corresponden con lo que ha votado la mayoría de la población. Partidos políticos como Ciudadanos tienen un proyecto diferente al que tiene la mayoría de Gobierno. En cualquier caso, la situación parlamentaria tiene margen para diversos soportes y hay que consensuar unos presupuestos sociales de manera inmediata”.

Unos presupuestos que den respuesta a la situación del empleo en nuestro país. Para Pepe Álvarez, los datos de paro conocidos hoy “son positivos pero son un espejismo total. Mejoran la situación de pandemia de la que venimos, pero la situación de nuestro mercado de trabajo sigue siendo muy negativa”.

Prorrogar los ERTE más allá de septiembre

En este sentido, ha afirmado la necesidad de continuar implementando las medidas de protección acordadas durante la crisis. “A finales de agosto o principios de septiembre nos volveremos a reunión con el Gobierno y los empresarios para prorrogar los ERTE más allá de septiembre. Con la situación que tenemos hoy, podemos decir que esto va a pasar. Queremos mantener el porcentaje de salarios que se cobra ahora. Es una negociación imprescindible para mantener el empleo y la actividad de las empresas”.

Además, ha reclamado a los empresarios que “no utilicen mal los ERTE, que no haya trabajadores y trabajadoras que estén incluidos en uno y, en la práctica, estén trabajando, por ejemplo. Hay que utilizar bien este instrumento porque en esta situación de pandemia hemos puesto por delante el salvar los empleos y las empresas por encima del control”.

Respeto a los derechos de los temporeros y temporeras

Preguntado por la situación de los temporeros y temporeras en nuestro país, Pepe Álvarez ha señalado que “su situación nos preocupa especialmente. Ha empeorado la pandemia una situación que ya era muy mala de por sí”.

En este sentido, ha considerado que “la agricultura y el trabajo de los temporeros y temporeras se tiene que hace con plenos respeto a sus derechos y con salarios dignos. Muchos se tienen que ir a Francia porque aquí no ganan lo suficiente, y esto no puede ser”.

El Rey no se puede ir sin dar explicaciones públicas

En relación con el anuncio del Rey emérito, Juan Carlos I, de abandonar el país por los acontecimientos que se han hecho públicos durante los últimos días, el Secretario General de UGT ha considerado que “marcharse o no es totalmente indiferente. Lo que me parece de gran tristeza es que un Jefe de Estado no pueda dar explicaciones y se vaya. Espero que sea la última vez que la primera persona con responsabilidad en este país se marche sin dar explicaciones públicas sobre hechos presuntamente tan graves”.

► Entrevista completa de Pepe Álvarez en Radio Intereconomía