Una nueva melonada del Banco de España

Fecha: 13 May 2021

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

El Banco de España ha vuelto a perder otra oportunidad para ser útil para nuestra sociedad.

De forma cíclica, asistimos a propuestas inesperadas del BANCO DE ESPAÑA.  En ningún caso, se focalizan en lo que debiera ser su objetivo: la estabilidad del sistema financiero, su rentabilidad y, sobre todo, asegurar la función social y la utilidad para nuestra sociedad del mismo. Hace demasiado tiempo que ejerce como lobby de políticas neoliberales en su sesgo más tradicional, en detrimento de sus tareas esenciales, y sin un ápice de autocrítica. Por ejemplo, una reflexión acerca de los estratosféricos salarios de los directivos bancarios españoles o de los cuantiosos despidos en este sector, cuyas entidades se encuentran a la cola de Europa en rentabilidad y eficiencia, bancos públicos europeos incluidos, está todavía ausente en las mentes pensantes que conforman la dirección de la histórica entidad pública.

Esta vez, el Banco de España recupera la socorrida propuesta de la Mochila Austriaca. Propone a grosso modo, la introducción de la Mochila Austriaca con el fin de limitar la “distorsión” que supone que los trabajadores temporales e indefinidos tengan un coste diverso en el caso de la aplicación de ajustes de empleo, lo cual influye sobre las decisiones empresariales que tienden a extinguir primero los contratos temporales. En román paladino, que indemnizar a los indefinidos es más caro, por lo que la Mochila Austriaca se articularía sobre una nueva rebaja de las indemnizaciones en caso de despido. Incluso, sugiere el Banco de España, en una concepción sorprendente, que se destinen fondos europeos para la articulación de su nada original propuesta. Resulta insólito que esta institución, adalid de la austeridad extrema en tantas ocasiones, promocione una medida que, según sus cálculos, tendría unos costes de transición de un sistema a otro de 9.000 millones de euros, que proponen se sufraguen con dinero público, o contraviniendo claramente los objetivos y criterios de su uso, con los fondos europeos del programa Next Generation UE, restándolos de políticas que pudieran impulsar la creación de tejido productivo y empleo de calidad eficiente y sostenible.

⇒ Sigue leyéndome

Noticia relacionada

⇒ El Banco de España no aporta ningún elemento positivo para mejorar las relaciones laborales

Fuente: Valor Sindical