Una Directiva que impulsará la laboralización de más de cuatro millones de personas trabajadoras

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores valora el informe presentado por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre la propuesta de Directiva Europea de plataformas digitales, donde señala de manera explícita que la mayoría de las plataformas  que actualmente tienen presencia en Europa tendrán que convertir a sus “colaboradores” en personas con contrato y con todos los derechos laborales

Un informe que determina con claridad que los criterios establecidos en la propuesta de Directiva europea de trabajo de las plataformas digitales, presentada en diciembre por el Ejecutivo comunitario, son suficientes para establecer la relación laboral entre las principales plataformas que ejercen su actividad en Europa y sus personas trabajadoras.

Ante el optimismo presentado por algunas de estas plataformas, que han tenido eco en medios de comunicación de Europa, UGT considera que este informe expone con hechos y con ejemplos claros que los modelos de las plataformas son un claro fraude que la Unión Europea no puede seguir permitiendo.

Para el sindicato, el trabajo de regularización en el mundo de las plataformas es cada vez más urgente debido al crecimiento que han tenido en los últimos años. En este sentido, cuánto más tiempo estén sin regularizar estas personas trabajadoras, mayor será la desigualdad que sufran, ya que esta directiva supone el alta en el sistema de Seguridad Social de más de cuatro millones de personas en toda Europa.

Por todo ello, el Secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet, ha alertado a los eurodiputados y ministros que “deberían cerrar las lagunas del proyecto de legislación para garantizar que las plataformas no puedan seguir engañando a los trabajadores y a las empresas que cumplen las normas. Lo mejor que podrían hacer las plataformas es sentarse por fin a la mesa con los sindicatos y negociar salarios y condiciones decentes para sus trabajadores”.

► Análisis completo de la CES