Un acuerdo que asegura el presente y el futuro de las pensiones

Fecha: 15 Mar 2023

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, firma, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, la segunda parte de la reforma de las pensiones

Una firma en la que Álvarez ha mostrado su “satisfacción por completar la mejor reforma de las pensiones de la historia. Pocas veces firmamos un acuerdo con la satisfacción que nos produce firmar este acuerdo”.

En este sentido, ha agradecido “a los negociadores por aguantar bien un proceso largo y complejo con el Gobierno. No ha sido fácil llegar al acuerdo, pero hemos demostrado que era posible, que tenía encaje y garantizamos el sistema para el presente y el futuro, porque esta reforma va dirigida especialmente a las personas jóvenes, que saben que con este acuerdo tienen garantizado su futuro en pensiones”.

También “felicitar al Gobierno por su capacidad de negociar con la Unión Europea, ya que este acuerdo cuenta con el respaldo de Europa también. Resolvimos la primera parte de esta reforma en 2022 y hemos completado una segunda parte que tiene una importancia histórica”, ha considerado.

Durante el proceso de firma, el secretario general de UGT ha resaltado que “es la primera vez que firmamos un acuerdo con un periodo tan largo de implementación, que equilibra gastos con ingresos, algo fundamental”.

Además, “conseguimos también hacer el proceso de transición entre el sistema actual, hasta 2043, con el sistema anterior, siendo conscientes de que los trabajadores y trabajadoras tienen problemas de cobertura con el anterior que aquí les va a beneficiar”.

El Comité Confederal Extraordinario de UGT ratifica por unanimidad el acuerdo

Durante la mañana de hoy, el Comité Confederal de UGT, convocado de manera extraordinaria en la sede del sindicato situada en Avenida de América número 25 (Madrid), ha ratificado por unanimidad la reforma de las pensiones negociada en el Diálogo Social entre los sindicatos y el Gobierno.

Un acuerdo que, para el Comité Confederal, es “muy positivo y beneficioso” para las personas trabajadoras, en general, y para los y las pensionistas y las personas jóvenes, en particular. Un acuerdo que asegura y garantiza la sostenibilidad y viabilidad del sistema público de pensiones gracias a los ingresos, no a recortar derechos.

CEOE se vuelve a descolgar del diálogo social

Pepe Álvarez también ha afeado la ausencia de CEOE en la firma de la reforma. “Es una lástima”, ha manifestado. “No hay argumentos que justifiquen que no esté presente en esta firma. Tenemos que recordarles que nuestro sistema ha ido reduciendo las cuotas empresariales en 4 puntos desde 1982 hasta hoy. No es menos que el destope que prevemos en el acuerdo”.

De esta forma, ha recordado que “el destope era la conclusión del primer acuerdo. Por ello mostramos la incoherencia de la patronal por firmar el primer acuerdo teniendo en cuenta que había que pagar el segundo acuerdo también. Las cuotas a la Seguridad Social son salario diferido. Los trabajadores y trabajadoras pagan la caja de la Seguridad Social y, a la vez, los grandes beneficios empresariales”.

Además, “es un proceso garantista desde el punto de vista jurídico, las empresas sabrán hasta 2050 cuál es el desembolso que tendrán que hacer en relación a las cotizaciones a la Seguridad Social”.

📹 Estás viendo
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en el Comité Confederal Extraordinario de UGT