UGT y CCOO se reúnen con EAJ-PNV y BILDU

Fecha: 22 Sep 2022

Ambos sindicatos mantienen reuniones con los distintos grupos parlamentarios para fortalecer la acción sindical en el ámbito legislativo.

La Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez y la Secretaria de Política Institucional de CCOO, Carmen Vidal, se reunieron ayer con los portavoces de los Grupos Parlamentarios EAJ-PNV y Euskal Herria BILDU, para abordar los retos legislativos actuales y las principales preocupaciones e iniciativas sindicales.

Durante la reunión con el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, encabezada por el portavoz del grupo, Aitor Esteban, y por el portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Íñigo Barandiaran, se ha puesto de manifiesto la preocupación por el retraso de las negociaciones de la mesa de diálogo social de pensiones, y la falta de concreción en alguna de las medidas planteadas por el Ministerio, que abocan a retrasar el proceso legislativo una vez que se cierren las negociaciones en el marco del diálogo social.

Además, se han abordado los procesos legislativos en ciernes como la tramitación del Proyecto de Ley de Equidad Sanitaria, el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda o el Proyecto de Ley de Empleo.

En la reunión mantenida con el Grupo Parlamentario Euskal Herria BILDU, asistida por la portavoz Mertxe Aizpurua y por Oskar Matute, portavoz de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se han abordado las principales líneas competenciales en procesos normativos en tramitación, como el Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda, y se ha analizado la importancia de incorporar en la tramitación del Proyecto de Ley de Empleo medidas orientadas a lograr un impulso efectivo a las políticas activas de empleo, con el objetivo de conseguir un impacto efectivo en el paro estructural.

Estas reuniones se enmarcan en la ronda realizada con los portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados, con el objetivo de fortalecer los canales establecidos en el ámbito legislativo, claves para la acción sindical e institucional.