UGT y CCOO exigen a Gobierno y patronal reconducir el diálogo sobre plataformas digitales para no dejar a nadie atrás

Fecha: 04 Dic 2020

Deben asumir su responsabilidad y la mesa debe continuar sin dilaciones interesadas


  • CCOO y UGT exigen que en la reunión convocada para el día 17 se presenten propuestas concretas en esa dirección tanto por parte del Gobierno como por parte de la patronal.
     
  • Gobierno y patronal deben realizar un ejercicio de responsabilidad y hacer cumplir la sentencia del Tribunal Supremo no solo a las plataformas de reparto sino a todas las plataformas que hacen un uso fraudulento del trabajo autónomo.

Las organizaciones sindicales hicieron llegar, previamente a la reunión desarrollada ayer, un nuevo documento conjunto, en respuesta a la  decepcionante última propuesta, efectuada por el Gobierno, que contraviene  la intención de abordar una negociación para todas las plataformas digitales que eluden la normativa laboral, sea cual sea su actividad, criterio compartido en el inicio tanto con el gobierno como por las organizaciones empresariales. UGT y CCOO reiteran en sus propuestas el objetivo de fortalecer las relaciones laborales en el ámbito de las plataformas digitales y salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras.

Abordar una negociación para las plataformas de reparto y distribución, supondría  laboralizar  a un colectivo de trabajadores y trabajadoras, pero para CCOO y UGT esta reducción en el ámbito de negociación significaría dejar fuera de la laboralización a trabajadoras y trabajadores que actúan como  falsos autónomos trabajando para plataformas en otros sectores.

CEOE y CEPYME no ha hecho una sola propuesta escrita en todo el proceso de negociación, por lo que exigimos que presenten sus propuestas  y que jueguen el papel que como agente social le corresponde, y dejen de someterse  a la presión de los lobbies de poder que tiene dentro de su organización, que lo único que buscan es huir del Derecho del Trabajo y buscan sacar amplios beneficios a costa de la explotación de la parte más débil de la cadena de valor, y de generalizar  la precarización absoluta del trabajo.

Tenemos una oportunidad para acabar con una situación que vulnera los derechos laborales, comete fraude a la Seguridad Social y a la hacienda pública y ejerce competencia desleal con las empresas que cumplen con la norma. Por este motivo, llamamos tanto al Gobierno como a las organizaciones empresariales a abordar la situación general de las plataformas digitales que eluden la normativa laboral, de acuerdo con  la sentencia del Tribunal Supremo para acabar con las personas falsamente autónomas.

Por ello desde  UGT y CCOO exigimos que la mesa de Diálogo social continúe sus trabajos sin dilaciones en el objetivo compartido inicialmente de regular todas las plataformas digitales.

Fuente: UGT