UGT y CCOO exigen al Gobierno que elimine los límites temporales a la cláusula de salvaguarda de las pensiones

Fecha: 26 Ene 2021

La medida aprobada hoy es positiva pero claramente insuficiente

• CCOO y UGT valoran la prórroga de la cláusula de salvaguarda, tal y como demandaron ambas organizaciones sindicales, pero resaltan que es una medida parcial
  • Ambas organizaciones, exigen la derogación expresa de las limitaciones temporales que impuso el Gobierno del PP en 2013
  • Miles de trabajadores y trabajadoras los que fueron despedidos antes de 2013, que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación.

Miles de trabajadores y trabajadoras que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica y financiera que ha asolado nuestro país en la última década tienen cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación.

Se trata de una garantía jurídica que permitía el mantenimiento de las condiciones de jubilación previas a la reforma para quienes habían sido despedidos antes de su entrada en vigor, cuando no volvían a encontrar trabajo. De esta forma se garantizaba, para quien lo precisara, y no en los casos en que aplicar la reforma de 2011 resultara más beneficioso, que ninguna persona viera disminuida su expectativa de pensión cuando ya no tenía posibilidad alguna de reacción, después de su despido.

La prórroga aprobada hoy en Consejo de Ministros es fruto de la demanda sindical, pero supone una iniciativa parcial. UGT y CCOO hemos pedido al Gobierno que dé una solución definitiva al problema, que genera inseguridad hasta que se aprueba la prórroga. Por tanto, es necesario derogar de forma expresa las limitaciones temporales que sobre dicha cláusula impuso el Gobierno del Partido Popular en 2013.

CCOO y UGT han insistido al Ministerio de Seguridad Social que es necesario recuperar la situación de consenso alcanzado con la reforma de pensiones de 2011, que establecía un plazo indefinido para garantizar la cobertura a todas las personas afectadas sin tener que someterlas a la incertidumbre que generan las prórrogas anuales.