UGT y CCOO acusan a CEOE y CEPYME de tratar de bloquear la mesa sobre mercado laboral

Fecha: 08 Jul 2021

Después de la reunión de la mesa de diálogo social que se ha celebrado esta mañana del día 8 de julio, UGT y CCOO constatan los escasos avances en la misma. Sin embargo el hecho más relevante es que las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME hayan hecho un comunicado público en el que se limitan a descalificar los documentos abordados en la mesa. Esta actitud es coherente con las posiciones que están manteniendo en la mesa citada en la que lejos de plantear propuestas alternativas, se limitan a la descalificación sobre las propuestas existentes.

Para ambos sindicatos esta actitud revela una intención de bloqueo de la mesa. Las organizaciones empresariales son conscientes de que la reforma laboral del año 2012 otorgó a la parte patronal enormes desequilibrios a su favor en la negociación colectiva, promovió la caída de los salarios, precarizó la contratación y facilitó el recurso al despido. La reforma unilateral de 2012 dio todo a la patronal y ahora esta misma patronal no quiere ceder nada, y se planta en el bloqueo.

Esta actitud es denunciable. Nuestro modelo laboral tiene enormes problemas casi ya patológicos. Discutir a estas alturas que tenemos una temporalidad desmedida, y que esa temporalidad no solo provoca precariedad, sino que es ineficaz desde un punto de vista de mejora de la productividad de las empresas y la cualificación del trabajo, es estar en contra no de los sindicatos o del Gobierno, sino de la Comisión Europea y de las recomendaciones para España del semestre europeo.

CCOO y UGT van a seguir apostando por una negociación con contenidos que limite la temporalidad en nuestro país; que sitúe el despido como última opción de las empresas; que habilite formas de flexibilidad interna y adaptaciones de jornada como forma preferente para evitar esos despidos; que equilibre la negociación colectiva; que mejor la participación organizada de las y los trabajadores en las relaciones laborales en la empresa descartando la unilateralidad empresarial.

Si CEOE y CEPYME van a continuar por la vía del bloqueo en la negociación, el Gobierno va a tener que avanzar en el terreno legislativo para ser coherente con su programa, con las necesidades de nuestro país y con los contenidos del componente europeo que hemos comprometido y que se concreta en reformas e inversiones.