UGT ve fundamental la ratificación del Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente

El Consejo de Ministros ha adoptado la decisión de iniciar el proceso de ratificación del Convenio 177 de la OIT sobre el trabajo a domicilio, y del Convenio 190, referente a la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadoras muestra su satisfacción por el inicio del proceso de ratificación de ambos convenios. Sin embargo, es necesario señalar la importancia que tiene para el sindicato la ratificación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos. Un Convenio imprescindible para que se siga avanzando en la equiparación de derechos de las trabajadoras del hogar, fundamentalmente mujeres y en gran parte mujeres migrantes.  Pese a los sucesivos anuncios por parte del Gobierno y los grandes discursos sobre la necesidad de poner en valor los cuidados y el carácter esencial de los mismos, tal como se demostró durante el periodo más cruento de la pandemia, todo hace indicar que su ratificación tendrá que seguir esperando.

Por otra parte, desde UGT nos llama la atención la extraña interpretación que se hace del ámbito de aplicación del Convenio 177, llegando a señalar que este garantiza la igualdad de las trabajadoras domésticas y que las trabajadoras y trabajadores que se ocupen de las familias y los hogares tendrán los mismos derechos. Consideramos importante remarcar que trabajar a domicilio, y en el domicilio propio, no es lo mismo que el llamado “trabajo doméstico”.