UGT valora las medidas aprobadas sobre los trabajadores agrarios

Fecha: 25 Feb 2020

Las considera insuficientes para dignificar el sector

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT valora positivamente las medidas aprobadas hoy por el Consejo de Ministros y contenidas en el Real Decreto-ley por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque las considera insuficientes para dignificar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras agrarios.

Con relación a la bonificación de los contratos fijos discontinuos y fijos, UGT FICA celebra la aprobación de estas medidas ya que son propuestas que venimos reivindicando desde hace años desde esta Federación.

No obstante, UGT FICA considera que el Gobierno se ha quedado corto al incluir tan sólo a los trabajadores eventuales agrarios residentes en Andalucía y en Extremadura de la reducción de 35 a 20 en el número mínimo de jornadas cotizadas (peonadas) para acceder al subsidio agrario y renta agraria. Además, la medida tampoco afecta al colectivo de trabajadores incluido en el censo agrario a partir del 1 de enero de 2012, fecha en que entró en vigor la Ley 28/2011, de 22 de septiembre, por la que se procedió a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social en el Régimen General de la Seguridad Social. Esta ley exige mantener un mínimo de 30 peonadas durante los 365 días anteriores para poder estar incluido en el censo agrario, lo que deja la reducción aprobada hoy en tan sólo 5 peonadas. Dicho de otra forma, el Gobierno sólo rebaja a 20 peonadas a aquellos trabajadores y trabajadoras que estén incluidos en el censo agrario desde antes del 1 de enero de 2012.

► [ Leer más + ]

Fuente: FICA-UGT