UGT urge a la aprobación de la Ley Trans y LGTBI, sin recortes

Fecha: 12 Dic 2022

El sindicato ha mantenido una reunión con la Federación Plataforma Trans. Ambas organizaciones han destacado que esta Ley debe incorporar mejoras en el ámbito del empleo, mediante cláusulas de obligado cumplimiento para las empresas. Asimismo, demandan que cualquier enmienda al texto que se tramita tenga como objetivo la ampliación de los derechos reconocidos, nunca su merma.

Durante la reunión mantenida hoy lunes, 12 de diciembre, Toño Abad, responsable Confederal del Área de Acción LGTBI de UGT, y Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans (que agrupa a la mayor parte de las entidades y asociaciones trans del Estado) han analizado la situación actual del trámite parlamentario para la aprobación de la Ley Trans y LGTBI y la problemática de las personas trans en el ámbito del empleo.

Ambos han coincidido en la necesidad de que la ley continúe su tramitación y sea aprobada, a la mayor brevedad posible, sin recortes en el reconocimiento de derechos a personas trans menores de edad. Y han destacado la importancia de que la ley incorpore, en la negociación de las enmiendas parciales, mejoras en el ámbito del empleo mediante cláusulas de obligado cumplimiento para las empresas.

UGT espera que una mayoría parlamentaria apoye el trámite de la ley sin recortes en el reconocimiento de derechos con respecto al texto aprobado en el Consejo de Ministros. Y confía en que será incluida la enmienda enviada a los grupos parlamentarios por UGT, relativa a la obligatoriedad de que las empresas dispongan de planes que garanticen el respeto a la diversidad de las personas LGTBI en el empleo. Solo mediante medidas específicas para las personas LGTBI, de obligado cumplimiento, se podrá avanzar hacia centros de trabajo verdaderamente inclusivos y solucionar la alarmante situación de las personas trans con respecto al empleo.

Asimismo, UGT confía en que la Ley de Empleo, que también se encuentra en tramitación, recoja su demanda de incluir una perspectiva LGTBI en las políticas activas de empleo y de considerar a las personas LGTBI en situación de vulnerabilidad, especialmente a las personas trans, como colectivo prioritario de estas políticas.

Los derechos que reconocerá la Ley Trans y LGTBI son Derechos Humanos que urge reconocer, tal y como afirman todas las instituciones europeas, y su aprobación debe ser inmediata. Cualquier enmienda al texto que se tramita debe tener como objetivo la ampliación de los derechos reconocidos, nunca su merma.