UGT urge a aprobar la Directiva Europea sobre conciliación

Fecha: 30 Ene 2019

España es de los pocos países de la UE sin permisos parentales retribuidos
• En diez años, los permisos por maternidad han caído alarmantemente, casi el 26%. Además, los permisos por maternidad a penas se comparten y las excedencias siguen siendo solicitadas mayoritariamente por mujeres.
• UGT reclama la aprobación urgente de la Directiva Europea, que incluye un permiso parental de, al menos 4 meses retribuidos e intransferibles.
• España, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Chipre y Malta son los únicos países de la UE que no contemplan una prestación económica para estos permisos.
Según datos del informe anual de la Seguridad Social sobre el pago de prestaciones por maternidad y paternidad publicado hoy, un año más se reducen las prestaciones. En concreto, los procesos de maternidad han caído un 5,82% y los de paternidad un 3,44% con respecto al año anterior.
Permisos por maternidad
En los últimos diez años, los permisos por maternidad han caído alarmantemente reduciéndose en más de 87.000 (87.806) el número de prestaciones que paga la Seguridad Social por razón de la maternidad. Esto supone un descenso de casi el 26% (-25,78%), con respecto a las prestaciones que se pagaron en el año 2009, con una diferencia en el gasto de la Seguridad Social por el pago de esta prestación de casi el 20% (19,75%).
Estos datos reflejan algo que el sindicato viene denunciando permanentemente: que las mujeres tienen cada vez más complicado el acceso a las prestaciones de maternidad por las precarias condiciones laborales que padecen.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha gestionado 252.706 prestaciones económicas por maternidad a lo largo del año 2018, por un total de 340.512 que se gestionaron en el año 2009.
Del conjunto de prestaciones reconocidas en 2018, el 98,12% fueron percibidas por la madre y apenas un 1,88% correspondieron al padre, lo que pone de manifiesto que los permisos de maternidad a penas se comparten.
Permisos por paternidad
También han caído los permisos por paternidad, si bien este descenso es menor. En 2018 se pagaron 17.493 permisos de paternidad menos que en el año 2009, lo que equivale a una reducción del 6,41% de esta prestación en los últimos diez años. Pero a diferencia de la maternidad, el gasto de la Seguridad Social para el pago de esta prestación se ha incrementado en más del doble, debido a la ampliación de la duración de este permiso que sólo pueden disfrutar los padres (u otro progenitor), pués no se puede compartir con la madre.
Excedencias para el cuidado familiar
Las excedencias o permisos parentales para el cuidado familiar sin embargo, se han incrementado en más de un 45% (45,39%). Conviene recordar que estos permisos no cuentan con ningún tipo de prestación económica, y que son las mujeres, en casi un 90% (89,45%) de los casos, las que se acogieron a este derecho.
Es cierto que se ha incrementado ligeramente el número de hombres que se acogen al disfrute de estos permisos, pasando del 5,51% en 2009, al 10,55% en 2018, pero aún siguen siendo muy pocos. Apenas 6.021 hombres por 51.036 mujeres se acogieron a una excedencia para cuidar de un familiar el pasado año.
UGT considera que la falta de remuneración de estos permisos es el principal motivo por el que los hombres no hacen uso de ellos. Por eso, el sindicato acoge con satisfacción el acuerdo alcanzado el pasado jueves entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo Europeo, para la tramitación de una Directiva Europea, que incluye un permiso parental de, al menos 4 meses retribuidos e intransferibles, puesto que tan solo España, Reino Unido, Grecia, Irlanda, Chipre y Malta no contemplan una prestación económica para estos permisos. El resto de países de la Unión Europea cuentan con permisos parentales retribuidos.
En ese sentido, UGT subraya la necesidad de que esta Directiva Comunitaria se apruebe de forma urgente y, en ese sentido, insta al Gobierno a abordar esta cuestión con los interlocutores sociales, en el marco del Diálogo Social en la Mesa de Igualdad, constituida el pasado martes 28 de enero.