UGT se plantea 2022 como el año de la subida de los salarios

Fecha: 21 Feb 2022

Pepe Álvarez ha manifestado, en el marco de la asamblea de delegados y delegadas que se ha celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife, que no se va a dejar caer a nadie, en el traspaso de los ERTES por Covid, al nuevo sistema Red, negociado en el marco del diálogo social.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas en Santa Cruz de Tenerife, para explicar los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social: el acuerdo de pensiones, la reforma laboral o la subida del SMI.

Respecto al acuerdo de pensiones lo ha calificado de “histórico”, porque “hoy ya no pensamos en recortar para hacer más viable el Sistema, sino en cómo recaudar más para reforzar las prestaciones de la Seguridad Social”. Respecto a las pensiones de los autónomos, que está aún en proceso de negociación, ha dicho que la dirección es clara: que los autónomos coticen conforme a lo que ganan. No deben cotizar más de lo que pueden, como ocurre ahora en muchos casos.

Pepe Álvarez ha vuelto a explicar los contenidos de la reforma laboral, conforme a lo exigido por la UE y ha dicho que es “un éxito sin paliativos”, entre otras razones, porque “en pocos meses” la contratación va a pasar de ser temporal a indefinida, lo que acotará la precariedad en las empresas públicas y privadas. Ahora lo normal será el contrato fijo.

Asimismo, ha vuelto a señalar que esta reforma debe completarse ahora con temas pendientes de negociar como el despido.

La prórroga de los ERTES es positiva, pero hubiera preferido que llegarán hasta Semana Santa

Álvarez ha avalado la prórroga de los de los ERTE hasta el 31 de marzo, aunque hubiera preferido que llegaran hasta Semana Santa, y ha negado que la transición al nuevo modelo RED sea un "galimatías". Ha aclarado que la nueva modalidad de ERTES está cerrada y que en los próximos días habrá un desarrollo normativo que permita hacer un traspaso de los ERTES actuales, al nuevo sistema RED. Para ello habrá que analizar de qué empresas y sectores se trata porque el turismo, por ejemplo, “se está recuperando y cada día hay menos razones, afortunadamente para mantener los ERTEs.

El objetivo es que en el nuevo sistema haya "la menor burocracia posible, tenga eficiencia, no dé lugar a fraude y que no haya papeleos estériles".  Hay que dar la cobertura necesaria en este proceso para que ninguna empresa y ninguna persona trabajadora se quede atrás, “no se va a dejar caer a nadie. En todo caso cambiaremos un sistema por otro conforme al acuerdo que hemos firmado”.

Asimismo, ha valorado la renovación de ERTE por causa mayor en La Palma, por los daños causados por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Álvarez ha vuelto a transmitir la solidaridad y apoyo del sindicato a las empresas y personas trabajadoras afectadas por la erupción de este volcán y ha explicado que los actos programados en las Islas, estos días, obedecen al compromiso del sindicato con todos ellos y para conocer cómo marcha el proceso de ayudas y subvenciones aprobadas.

Subir los salarios en Canarias para que se aproximen al conjunto de la media de España

El Secretario General de UGT ha valorado la subida del SMI hasta los 1.000 euros al mes y ha hecho mención a un estudio de universitarios de La Laguna que defienden, en sintonía con el sindicato, que la subida del SMI es un instrumento que permitirá crear empleo y mejorar la vida de las personas.

En este sentido, ha dicho que “UGT se plantea el año 22 como el año de la subida de los salarios y especialmente de la subida de los salarios en Canarias, porque está muy lejos de la media salarial del conjunto de España. Por eso, aproximar los salarios de Canarias a los del resto de España formará parte de la lucha sindical en las Islas.