UGT se opone al tope al gas propuesto por la Comisión Europea

Fecha: 24 Nov 2022

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores considera prácticamente inaplicable la propuesta presentada por la Comisión Europea para el tope de emergencia del gas, que fija el precio máximo en 275 euros el megavatio hora (MWh) en el caso de episodios excepcionales, un nivel muy elevado y con muchos condicionantes

UGT insiste en la necesidad de reducir los costes energéticos introduciendo reformas en sus sistemas de precios y regulando la actuación de los grandes oligopolios que especulan con los precios de productos y servicios esenciales. Por ello, el sindicato se opone frontalmente a esta medida, que no resolverá en absoluto la situación actual debido a que dará alas a una mayor especulación, aumentará el precio de venta y no servirá para proteger a las empresas y los hogares europeos.

El precio propuesto por la Comisión contrasta con el límite marcado por el "mecanismo ibérico" implantado en España y Portugal, que desde el pasado 15 de junio ha limitado los precios del gas para la producción de electricidad en una horquilla de entre 40 y 70 euros/MWh durante doce meses, el cual sí ha demostrado ser eficiente para abaratar la factura eléctrica y, con ello, aliviar la creciente presión que supone en la economía familiar.

La propuesta de la Comisión aún debe ser negociada y acordada por los países miembros. La reunión de los ministros de energía de la Unión que decidirá si sale o no adelante la medida se celebrará este jueves, 24 de noviembre.

Funcionamiento de la propuesta ineficaz de la Comisión

El instrumento propuesto consiste en un techo para los precios de 275 euros para los derivados TTF a un mes vista. El mecanismo de transferencia de títulos (TTF), que es la referencia de precios del gas que la UE más utiliza, desempeña un papel clave en el mercado mayorista europeo del gas, y se activaría automáticamente cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:

•    el precio de liquidación del derivado TTF con vencimiento más cercano supera los 275 euros durante dos semanas;

•    los precios de TTF son 58 euros superiores al precio de referencia del GNL durante diez días de negociación consecutivos en las dos semanas.

Cuando se cumplan estas condiciones, la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía publicará inmediatamente un anuncio de corrección del mercado en el Diario Oficial de la Unión Europea e informará de ello a la Comisión, a la Autoridad Europea de Valores y Mercados y al Banco Central Europeo. Al día siguiente, entrará en vigor el mecanismo de corrección de precios y no se aceptarán órdenes de derivados TTF con vencimiento más cercano que superen el techo de seguridad para los precios. El mecanismo puede activarse a partir del 1 de enero de 2023.