UGT se adhiere a la Iniciativa “Salvemos la Atención Primaria”

Fecha: 13 Oct 2021

Esta Iniciativa está promovida por un grupo de profesionales de todas las categorías y de todas las CCAA, que trabajan en Atención Primaria. Todos ellos coinciden en señalar el grave deterioro de la Atención Primaria, por varias razones: la saturación de los centros de salud a causa de la pandemia, por las acumulaciones o por la falta de profesionales y de inversiones. 


Desde UGT defendemos un Sistema Sanitario universal y cohesionado, gratuito en el acceso de todas las prestaciones y de calidad, que cuide y promocione la salud de las personas a lo largo de toda la vida en todas sus esferas.

El sindicato propone: incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 25% del presupuesto sanitario; incrementar las plantillas; garantizar la accesibilidad mediante consultas preferentemente presenciales; incorporar nuevas titulaciones profesionales; reforzar las áreas de administración de los centros; favorecer la comunicación entre niveles, mediante procesos asistenciales; dar a la Atención primaria acceso a más pruebas diagnósticas; reforzar la participación ciudadana y potenciar las actividades formativas y de investigación.

UGT recuerda que se pueden adherir al manifiesto todas las personas trabajadoras de la Atención Primaria que lo deseen, así como otras organizaciones sociales y profesionales, a través del siguiente enlace: https://forms.gle/DMTFmuqYAzMCZju97

La Atención Primaria debe ser una prioridad

Las decisiones políticas han llevado a la Atención Primaria a una degradación. Además, las consultas telefónicas, la telemedicina o el correo electrónico, no pueden suplantar las consultas presenciales, porque esta situación fomenta la desigualdad, con consecuencias nefastas para la población más pobre y de más edad, que son los que más atención requieren.

Por otra parte, la Atención Primaria parece no formar parte de las prioridades gubernamentales, a juzgar por el
nulo gasto ejecutado desde los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y por la ausencia de inversión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en su componente 18.

 


Fuente: UGT