UGT recuerda que se está desarrollando un sistema automático de devolución de las aportaciones a Mutualidades de previsión social entre 1968 y 1995

El sindicato recomienda esperar a que se implemente el proceso de tramitación para presentar las solicitudes

Fecha: 24 Ene 2024

devolución de las aportaciones a Mutualidades de previsión social

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha mantenido una reunión con representantes de la Agencia Tributaria en relación con las devoluciones económicas que la Hacienda pública debe abonar a los pensionistas que realizaron aportaciones a Mutualidades de previsión social entre los años 1968 y 1995.

El sindicato ha sido informado de que la Agencia Tributaria (AEAT) está implementando un sistema de tramitación automática de estas devoluciones que se va a dividir en dos fases:

1-    SOLICITUD DE INGRESOS INDEBIDOS

Para solicitar la devolución de los años 2019 a 2022 (periodos no prescritos) habrá que rellenar un formulario en la sede electrónica de AEAT. Con este formulario se solicitará la devolución y se autorizará a la AEAT a realizar la rectificación de los citados periodos.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) aportará la información sobre cotización a las correspondientes mutualidades. Con esta información, Hacienda calculará el porcentaje de reducción que le corresponde a cada persona en función de los años que hubiera cotizado a su mutualidad.

Las personas que no hubieran presentado declaración de IRPF en esos periodos, podrán autorizar a AEAT para que las presente sin obligación de pago (es decir, si no tienen obligación de declarar y con este cálculo les saliera a pagar, no tendrían obligación de hacerlo).

2-    IRPF 2023 Y POSTERIORES

Para la campaña de renta 2023 (de abril a junio de 2024) se incorporará la información proporcionada por la TGSS en los datos fiscales de las personas afectadas para que puedan proceder a realizar su declaración con la reducción que le corresponda.

Cuando este sistema esté en funcionamiento, será el procedimiento para obtener la devolución de los ingresos indebidos más rápido y eficaz. Por ello, es recomendable esperar a solicitar el dinero hasta que se implemente este sistema. El plazo estimado para su puesta en marcha está previsto para finales del mes de marzo. Con este procedimiento no será necesario aportar certificado de empresa de haber cotizado a la mutualidad.