UGT recuerda a la patronal que las horas extra suponen en torno a 2.300 millones de euros al año

Pepe Álvarez ha participado hoy en un curso en El Escorial donde ha recordado a Vox que las estrategias contra las personas migrantes no tienen cabida en una sociedad democrática

Fecha: 12 Jul 2024

Marina Prieto, Pepe Álvarez, Yolanda Díaz.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha intervenido este viernes en la clausura del curso ‘Economía del propósito y cogestión para una economía social y sostenible’ organizado por UGT Madrid en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial.

Durante su atención a los medios de comunicación, Pepe Álvarez ha manifestado que “hoy es un día en el que los españolas y los españoles nos tenemos que felicitar porque la salida de Vox de los gobiernos de las Comunidades Autónomas. Se trata de un primer paso absolutamente necesario desde el punto de vista de la higiene democrática y más cuando el motivo aducido es tan indecente”.

“La felicidad sería más completa si el Partido Popular acabara con las políticas negacionistas y con aquellas que no ayudan a acabar con la lacra del machismo, la desigualdad o la discriminación del colectivo LGTBI. De manera que la satisfacción es contenida y el deseo es de que se pueda entrar en una nueva vía, pero también la petición al conjunto de las fuerzas políticas para que hagan posible que se continúe gobernando”, ha subrayado.

Álvarez ha señalado que este movimiento de Vox demuestra “cierta desesperación” porque “pensaban que la fruta estaba madura” y que iban a tener a otras fuerzas de extrema derecha en Europa, pero no han visto colmadas estas aspiraciones “y este giro tiene relación con esta situación y con la aparición de Alvise Pérez, pero las estrategias que van contra las personas no tienen cabida en una sociedad democrática”.

En relación con la negociación sobre la reducción de la jornada de trabajo, el secretario general de UGT ha recalcado que “ya que la patronal habla de regalo, que hablen también del regalo que hacen las trabajadoras y los trabajadores de este país a las empresas españolas con las horas extraordinarias que realizan”.

Pepe Álvarez ha advertido de que “casi el 50% de las horas extraordinarias que se hacen en este país no se pagan, se hacen de gratis” y “suponen en torno a 2.300 millones de euros al año” así que la patronal no está en posición de situarse como la parte maltratada. “Si pagaran las horas extraordinarias, el Estado tendría ingresos extraordinarios y los trabajadores en torno a 2.300 millones de euros más al año”, ha remarcado.

Un cambio de cultura hacia la economía del propósito

La secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, que ha participado en la inauguración, ha reivindicado "la necesidad de cambios hacia la economía del propósito y cogestión" para lograr "una economía social y sostenible".

"Es un hecho que el modelo productivo en la actualidad es incapaz de responder y de adaptarse a la crisis climática y medioambiental. Por tanto, es necesario cambiar nuestra forma de entender y gestionar la economía, sus modelos, el papel del estado y la actuación de las empresas, cuyo único propósito no debería ser maximizar beneficios, sino responder a las necesidades de la sociedad y conseguir una distribución más equitativa de la riqueza", ha resaltado.