UGT reclama una subida salarial y la distribución de la riqueza

El secretario general de UGT es entrevistado en “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, en “Las Mañanas” de RNE y en “La Hora de la 1” de TVE con motivo del Primero de Mayo, donde ha reclamado la necesidad de "acordar los 1.400 convenios que están parados"


Entrevistas donde ha afirmado que “este Primero de Mayo hay un lema claro y específico: “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”. España crece, se acumula riqueza y hay que repartirla por la vía de los convenios. La vida pública española tiene que ser consciente de que aquellas cuestiones fundamentales para las personas trabajadoras y que se solventan por la vía del diálogo social, como ha hecho la reforma laboral o la de pensiones, no pueden estar al albur del ciclo político en el que estemos. Hay que consolidar estas cuestiones tan importantes para las personas de este país independientemente de quién gobierne”.

Por ello, ha reclamado a CEOE que se siente a negociar un acuerdo para subir los salarios y repartir la riqueza. “CEOE ha dado un portazo a las negociaciones. No responde a nuestras propuestas. En el mes de mayo tenemos que llegar a un acuerdo. No podemos tener expectativas de que vamos a tener un acuerdo paraguas para las personas que no tienen convenio colectivo “sine die”. Esta situación lleva abierta un año y medio y se tiene que acabar”. 

En este sentido, ha considerado que el tiempo se está acabando para la patronal. “Este Primero de Mayo es un ultimátum a CEOE. Tiene que ser consciente de que hasta ahora hemos hecho movilizaciones muy importantes, centradas en los convenios colectivos abiertos, pero vamos a ir a otro tipo de movilizaciones de carácter más general para los convenios en los que no quieren llegar a un acuerdo y están paralizados, unos 1.400 en total. Estas movilizaciones sabemos cómo empiezan, pero no sabemos la dimensión que tomarán. Hay mucha miseria y penuria, con muchos trabajadores pobres, y esto se tiene que terminar. CEOE está comprometiendo la paz social de este país”. 

Para Pepe Álvarez, los argumentos de la patronal para no subir los salarios “no se sostienen. Cuestionar los datos de la Seguridad Social no tiene sentido. La Seguridad Social no es el Gobierno, sino el Estado. Los argumentos fiables los tienen que aportar estas instituciones, y son oficiales. Este intento de CEOE de dar un nuevo portazo no tiene ni pies ni cabeza. Quieren complementar la no subida de salarios con ayudas sociales. Eso es inaceptable. Si no quieren subir los impuestos, ¿de dónde sacamos los recursos públicos después? El Estado no puede pagar una parte de los salarios que les corresponde a las empresas. Ha llegado el momento de plantear realmente los problemas de los autónomos y las pymes, que es en realidad un sistema que no es transparente, en el que las grandes corporaciones se quedan sus beneficios. Pero eso de mirar a los trabajadores y apretarles, se ha acabado. Hay que entrar a repartir la riqueza que se genera en este país y se queda en el bolsillo de las empresas”. 

Y una de las formas para que el sistema sea transparente, es con la creación del Observatorio de los beneficios empresariales que ha anunciado el Gobierno. “Viene a partir de una reivindicación impulsada por los sindicatos. Este observatorio se debería poner en marcha cuanto antes. El Estado tiene la obligación de que se visualice la situación que hay en las empresas, que es la de generar muchos beneficios que no se reparten en este país”. 

Salud laboral, vivienda o las causas del despido, otras reivindicaciones del Primero de Mayo

Además de reivindicar la subida de los salarios y el reparto de la riqueza, el secretario general de UGT ha señalado que “hay más reivindicaciones en este día del trabajo. Le pedimos al Gobierno central que actúe sobre alguna de las cuestiones que son un problema para las personas trabajadoras, como los accidentes de trabajo. Tenemos pendiente abrir la mesa de diálogo social para impulsar un plan de choque contra la siniestralidad laboral. Los riesgos psicosociales están de relieve, con todo el problema de la salud mental; hay que hablar también de vivienda. Las personas no pueden pagar ni una vivienda ni un alquiler con los precios y los salarios que tenemos; y más cuestiones como el precio y las causas del despido. Es más importante que nos definan por qué se despide a una persona que el precio del despido en sí”. 

O la semana laboral de 4 días. “Está tocando a la puerta. La reducción del tiempo de trabajo que están produciendo los aumentos de la productividad y los beneficios de las empresas nos tienen que llevar a la reorganización del tiempo de trabajo y dejar un día para la formación permanente en nuestro país”. 

Por ello, “invitamos a todo el mundo a la manifestación”, ha manifestado. “No entendemos que haya partidos políticos que se sientan interpelados por las cuestiones que reivindicamos en la manifestación. Los grupos políticos tienen que señalar expresamente a la ciudadanía qué piensan hacer con acuerdos tan importantes para las personas como han sido la reforma laboral o la de pensiones después del 28 de mayo. O si van a impulsar planes de ajustes que perjudiquen a los trabajadores y trabajadoras. Vamos a defender que las políticas sociales y de crecimiento económico para nuestro país se lleven adelante en el seno de la UE impulsando los derechos de las personas”. 


► Entrevista en "Hoy por Hoy" de la Cadena Ser

► Entrevista en "Las Mañanas" de RNE


Fuente: UGT