UGT reclama una mayor colaboración del mundo sociolaboral, educativo y formativo

Fecha: 03 Feb 2021

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado a la ministra de Educación una mayor colaboración entre el mundo laboral, educativo y formativo, así como utilizar el Diálogo Social como instrumento para transformar la formación hacia un aprendizaje permanente de calidad, accesible e inclusivo.

Pepe Álvarez ha realizado estos planteamientos en la reunión mantenida esta tarde por los agentes sociales con la ministra de Educación, Isabel Celaá, dentro de la mesa diálogo social “Economía del talento, especialización y futuro”. En la reunión han participado también los ministros de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque, y Universidades, Manuel Castells.

Álvarez ha valorado la Formación Profesional como una herramienta imprescindible para implementar, desde la modernidad,  el aprendizaje generalizado y continuo, el diseño de un nuevo tejido productivo bajo el paraguas del diálogo social, el empuje de las políticas públicas y la superación de las brechas existentes.

La FP –ha dicho Álvarez- no puede ser considerada de segundo rango por la importancia que tiene para la empleabilidad de las personas trabajadoras. Por este motivo es fundamental impulsar el papel de las políticas públicas en el desarrollo de la Formación Profesional, no solo en los inicios sino en el desarrollo de toda la carrera profesional de las personas trabajadoras.

El Secretario General de UGT ha puesto de manifiesto la apuesta del sindicato por la ciencia y, por ello, ha insistido en  la necesidad de suprmir las tradiciones burocráticas, así como de poner en valor el empleo de caliad en los proyectos y programas científicos, técnicos y universitarios.Ha exigido, en este sentido, también la reforma universitaria y del ámbito de la ciencia para articular todo ello de forma correcta.

Un sistema integrado
Álvarez ha demandado, en este sentido, un sistema integrado de información y orientación profesional.

El Secretario General ha recordado que UGT ha impulsado también la transición ecológica, como eje de su política formativa, junto con la lucha contra la brecha de género y la brecha digital –el sindicato firmó un acuerdo con Google para la formación en competencias digitales básicas-, y ahora desarrollamos un proyecto de formación con el propio Ministerio para que todas las personas trabajadoras obtengan habilidades digitales básicas.

Pepe Álvarez ha exigido un cambio normativo, desde el diálogo social, en relación a la Formación Profesional para el Empleo y la derogación del actual y de la normativa en materia de formación profesional dual para conseguir una ordenación básica a nivel estatal.