UGT reclama salarios dignos y trabajos con derechos en el empleo de cuidados

Fecha: 14 Dic 2022

La Vicesecretaria General del sindicato, Cristina Antoñanzas, interviene en un encuentro virtual sobre conciliación y corresponsabilidad organizado por el Comité Económico y Social de Andalucía

Un encuentro en el que ha recordado que “el grueso del trabajo de cuidados en el mundo es realizado de forma no remunerada, en su mayoría por mujeres y niñas, con frecuencia inmigrantes, pertenecientes a grupos socialmente desfavorecidos”. En este sentido, ha manifestado que “las organizaciones sindicales presionamos al Ejecutivo para que incremente la inversión pública, cree empleos decentes y formalice empleos informales en el sector del cuidado, se establezcan salarios dignos, condiciones laborales decentes y se permita el acceso a la protección social de cuidadoras y cuidadores”.

Para Cristina Antoñanzas, “el trabajo de cuidados remunerado seguirá siendo una importante fuente de empleo en el futuro, en particular para las mujeres. Hemos vivido décadas de inversión insuficiente a causa de las medidas de austeridad, programas de ajustes, privatización abusiva y la subcontratación, que han dado lugar a una infraestructura muy precaria de salud y de cuidados en el mundo, pero gracias a nuestra implicación, se han ido impulsando medidas beneficiosas para las mujeres en esta materia”.

Medidas como “un aumento de la inversión actual del 0,8% del PIB en cuidados, lo que se traduce en un incremento del presupuesto para los servicios de prestación de cuidados en 600 millones de euros al año durante seis años, a partir de 2021-2022, por un total de 3.600 millones de euros”.
“Nuestro país está cumpliendo”, ha considerado. “Este año, España ratificará el convenio 189 de la OIT, dignificando el trabajo de miles de mujeres que hasta ahora estaban viviendo una situación injusta y que se agravó en la pandemia. Se ha establecido un sistema de protección por desempleo para las trabajadoras del hogar, así como su incorporación a las normas de prevención de riesgos laborales. Además, se está llevando a cabo por el Gobierno una mesa asesora cuidados para elaborar una estrategia nacional”.

Aún queda camino por recorrer

En cualquier caso, la Vicesecretaria General de UGT ha recordado que aún hay materias pendientes en relación al trabajo de cuidados, como “la consideración de relación laboral común; la aplicación del despido por causas objetivas al supuesto del artículo 11.2 del rd1620/2011, acreditación de causas alegadas en despido ante autoridad laboral; la revisión del objeto de relación laboral: división en clasificación profesional y tabla salarial; la pernocta para atención de una persona, es tiempo de trabajo nocturno, no consideración como prestación en especie; la revisión de condiciones y requisitos en el caso de personas trabajadoras menores de 18 años; la nueva regulación de las horas de presencia o la modificación de la regulación de las agencias de colocación y establecimiento de nuevos requisitos y controles”.

“Para lograr una corresponsabilidad real y efectiva”, ha afirmado, “es necesario contar con unos servicios públicos de cuidados suficientes, de calidad y asequibles, con empleos de calidad en los sectores laborales vinculados directa o indirectamente al cuidado y seguir avanzando en el reparto equitativo entre mujeres y hombres en las tareas de cuidados familiares”.

Por ello, ha reclamado la necesidad de “lograr un incremento sustancial del empleo de las mujeres y que sea un empleo de calidad, eliminado los elementos de brecha en el empleo, precariedad e infravaloración que caracterizan al trabajo femenino”.