UGT reclama medidas de apoyo especiales para la isla de La Palma

Fecha: 28 Sep 2021

El I Comité Confederal ha mostrado su apoyo a todas las personas afectadas por el volcán de La Palma, e insta al Gobierno a garantizar medidas especiales para estas personas

El I Comité Confederal de UGT ha aprobado, por unanimidad, una declaración en en la que muestra su apoyo a todas las personas afectadas, así como a todos los servicios y cuerpos de emergencia y voluntarios tanto de la isla de La Palma como de todo el Archipiélago, que están trabajando en las zonas afectadas. Ante esta crisis económica que afecta y afectará a toda la isla de La Palma, de una magnitud muy difícil de concretar, en donde los dos sectores productivos mas importante de la isla, el turístico y el primario, han quedado muy dañados, UGT insta al Gobierno de España, que aunque apruebe la solicitud de que la isla sea declarada Zona Catastrófica, de manera urgente, lleve a cabo medidas especiales de apoyo a todas las personas afectadas.

Entre otras, UGT pide que se efectuen los ERTE por causa catastrófica para La Palma con el 100% de cobertura para las empresas, que no consuman paro las personas y que la cuantía que cobren sea mayor del 70%. Además, el sindicato solicita que se adopten paquetes de medidas específicas para autónomos y pequeños agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas, así como para pescadores y pescadoras, para que puedan comenzar de nuevo, y que se que se acometan las obras necesarias para recuperar las comunicaciones por carreteras de las zonas incomunicadas.

Garantizar una vivienda digna

Desde UGT, se pide a las administraciones a negociar con las entidades bancarias las hipotecas de las casas que han sido engullidas por las lavas y que jamás se podrán reconstruir, trabajar conjuntamente para facilitar el acceso a viviendas dignas a los miles de personas que lo han perdido todo a causa de la erupción del volcán y llevar a cabo reclasificaciones en la Isla para que quien haya perdido su vivienda, pueda construir un nuevo hogar en otro lado de la isla. La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores ha pedido, en dicha resolución, que todas las acciones y medidas de ayuda que necesitan las personas afectadas en La Palma, no se queden olvidadas en un cajón o paralizadas por las administraciones. Es imprescindible que se puedan agilizar lo antes posible.

Servicios Públicos, esenciales

El Comité Confederal, ha querido agradecer la labor realizada por los cuerpos de seguridad del Estado, así como de los agentes y sanitarios dependientes del Servicio Canario de Salud, policía local de la zona y desplazada de otros municipios y voluntarios. Esta dramática situación pone de manifiesto, tal y como ya se vivió durante la etapa más crítica de la pandemia de la COVID19, que los servicios públicos son esenciales para la ciudadanía. Y que estos deben contar con los medios adecuados para poder actuar de la manera más rápida y efectiva.