UGT reclama a las empresas medidas y protocolos de acoso sexual y por razón de sexo

Cristina Antoñanzas ha reivindicado el papel de los sindicatos en la protección de las mujeres en los centros de trabajo

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha intervenido hoy en las jornadas "Violencia de género en el ámbito laboral", organizadas por UGT-La Rioja, con una ponencia sobre ’ La ley contra la violencia de género de La Rioja y la responsabilidad empresarial’ .

Cristina Antoñanzas ha recordado que "tenemos una ley, la ley de violencia de género, que este año cumple 20 años, que es muy importante, pero que se refiere muy por encima a lo que sucede en los centros de trabajo" y, en ese sentido, ha reivindicado que el Pacto de Estado contra la violencia de Género incluya "medidas para proteger a las víctimas de violencia sexual en el ámbito laboral".

Además, Antoñanzas ha incidido en que, además de introducir medidas específicas en la Negociación Colectiva y los convenios colectivos, es esencial desarrollar los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo en el seno de las empresas, "unos protocolos" ha dicho, "que deben ser claros y concisos y marcar muy bien los tiempos".

La Negociación Colectiva como herramienta

"Todas las empresas de nuestro país, tengan el tamaño que tengan, tienen que tener medidas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo y aquellas de más de 50 personas trabajadoras, también tienen que tener un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo, y éste es el debe que tienen muchas empresas en nuestro país".

"Nuestra labor como sindicato es seguir informando y seguir formando a los delegados y delegadas en esta materia para que seamos referentes a los que acudir si se da un caso de estas características" ha añadido.