UGT reclama la plena inclusión laboral y social de las personas bisexuales

Fecha: 23 Sep 2022

Con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama la plena inclusión de las personas bisexuales en la sociedad y en sus lugares de trabajo, y exige que la Ley LGTBI obligue a las empresas a ser inclusivas y luchar contra la discriminación

Según los datos obtenidos por UGT en 2020 sobre la situación de las personas LGTBI en el puesto de trabajo, las personas bisexuales tienen peores indicadores de percepción de la discriminación y menor tasa de visibilización de su orientación sexual que las personas gais y lesbianas. En cuanto a la aceptación social de las personas LGTBI, solo un 29% de las personas bisexuales encuestadas tiene una visión positiva, frente al 49% de los hombres gais y el 35% de las mujeres lesbianas.

Además, solo un 55% de las personas bisexuales encuestadas visibiliza su orientación sexual en sus entornos familiar y social, frente a un 78% de los hombres gais y un 84% de las mujeres lesbianas que son visibles en estos ámbitos. Incluso entre las amistades en el puesto de trabajo, el 66% de las personas bisexuales verbalizan su orientación sexual, frente al 81% y 82% de hombres gais y mujeres lesbianas, respectivamente, que lo hacen.

Para UGT, una mayor ocultación de las personas bisexuales y una menor percepción de aceptación y seguridad en sus entornos social y laboral perjudican seriamente su salud y su bienestar, al llevar a muchas personas bisexuales a pensar que su realidad es percibida como menos válida que otras. La bisexualidad es una orientación sexual válida en sí misma. No es suma ni carencia de otras, no es promiscuidad ni homosexualidad reprimida. Las personas bisexuales forman parte del colectivo LGTBI independientemente de la pareja y relaciones afectivo-sexuales que tengan, y sus necesidades específicas deben ser tenidas en cuenta junto a las del resto de orientaciones e identidades.

Por ello, el sindicato considera necesario que la sociedad y los centros de trabajo favorezcan la plena inclusión de las personas bisexuales y les garanticen vidas libres de miedo y ocultación en todos los ámbitos. En este sentido, UGT defiende que los centros de trabajo plenamente inclusivos para las personas bisexuales y para el conjunto de las personas LGTBI solo serán una realidad si la futura Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans, y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, exige a las empresas el desarrollo de planes de igualdad LGTBI para luchar contra la discriminación y garantizar el respeto a la diversidad en el lugar de trabajo.