UGT reclama el refuerzo material y humano de la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo

Una delegación del sindicato, encabezada por la secretaria de Salud Laboral, Ana García de la Torre, se reúne con el Fiscal de Sala de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ángel Javier Muñoz, para abordar los altos índices de siniestralidad laboral existentes

Fecha: 23 Jun 2023

reunión fiscalía seguridad y salud en el trabajo

Una reunión en la que también han participado, por parte del sindicato, el coordinador de la Secretaría de Salud Laboral, José de las Morenas; el secretario de Salud Laboral y Medioambiente en UGT Servicios Públicos, José María Cobano; la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA, Pilar Ituero; y el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Formación de FeSMC-UGT, Álvaro Vicioso.

Durante el encuentro, Ana García ha destacado la importancia de la prevención de riesgos laborales para evitar que se produzcan daños a la salud de las personas trabajadoras “sorprende que hayan fallecido más de 41.000 personas desde que tenemos estadísticas de accidentes de trabajo, algo más de 3 décadas. Sorprende que habiendo fallecido 826 en 2022 y 230 personas trabajadoras hasta abril de este año, este drama sea invisible a los ojos de la sociedad. Creemos que son cifras intolerables y alarmantes.”

Además, se ha propuesto la celebración de convenios de colaboración entre la Fiscalía de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Sindicato a nivel autonómico, así como la mejora en la atención a las víctimas de accidentes laborales, que son invisibles frente a los ojos de la sociedad.

Por otro lado, ha recordado la importancia de que UGT suscriba el Convenio para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la Integridad Física de los trabajadores y ejecución de las sentencias condenatorias y para la toma de conciencia social de este problema. En dicho Convenio se pone de manifiesto el grave problema de la siniestralidad laboral en nuestro país, donde se califica de drama social y humano y se requiere la acción de las Administraciones públicas para conseguir acabar con esta lacra y evitar la impunidad de los responsables.

UGT viene reclamando desde hace tiempo un refuerzo de recursos materiales y humanos para hacer frente a este enorme reto de acabar con esta lacra y con la impunidad de muchos accidentes de trabajo, a través de la potenciación de la investigación de los delitos de riesgo de los arts. 316 y 317 del Código Penal.

Como complemento a lo anterior, el sindicato exige que la Fiscalía pueda actuar en el orden social en relación a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. En este sentido, UGT valora la iniciativa de la Fiscalía en este ámbito, tal y como se recoge en su memoria correspondiente al 2021, y comparte la idea de que sería necesario una modificación de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social para establecer la competencia del Ministerio Fiscal, y que sea parte en los procesos por accidente de trabajo o enfermedad profesional en las que se demande recargo de prestaciones o indemnización de daños y perjuicios como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional.