UGT reclama a ASI que rectifique su publicación machista y retrógrada en Facebook sobre la situación de la mujer en Afganistán

Utiliza la convocatoria de una plaza pública de la Embajada de España en el país asiático para ligar la lucha feminista con los asesinatos de los talibanes

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama a la Agrupación Social Independiente (ASI) en el Ayuntamiento de Llucmajor la rectificación inmediata de una información publicada en su cuenta de Facebook denunciando la convocatoria de una plaza pública en la Embajada de España en la República de Afganistán.

Una plaza que, por cierto, ya ha sido retirada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación al haberse convocado hace días, pero haberse publicado en el BOE justo un día después de que los talibanes se hayan hecho con el control efectivo del país.

En su publicación de Facebook, ASI en el Ayuntamiento de Llucmajor critica el “buen momento” de la convocatoria de estas plazas y señala que “habría que comunicárselo a las feministas que tanto protegen las masacres de esos asesinos”.

Para UGT, es inadmisible que un partido político de nuestro país, que representa a cientos de personas en las Islas Baleares, ligue el movimiento feminista con la protección de las masacres realizadas por los talibanes en Afganistán, algo que está totalmente fuera de lugar y no se corresponde en absoluto con la realidad. Además, resulta intolerable que, desde su posición en un Ayuntamiento de las Islas Baleares, realice una chanza pública sobre la situación de la mujer en Afganistán para soportar una denuncia contra el Gobierno de España. Las mujeres ya están lo suficientemente vejadas y perseguidas en Afganistán como para seguir sometiéndolas de manera pública con “bromas” que no hacen más que destapar las posiciones liberales más extremas de nuestro país.

El sindicato señala que no es la primera vez que ASI da muestras de una posición machista y retrógrada, ya que en 2006 el Instituto Balear de la Mujer le abrió un expediente por tener en su web un videojuego donde se enseñaban hasta veinte formas de asesinar a una mujer. Para UGT, estas prácticas suponen una vuelta de tuerca más hacia la necesidad de establecer políticas públicas eficaces y eficientes en favor de la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. Publicaciones de este calibre por parte de instituciones públicas como ASI, sin ningún tipo de rubor, deben eliminarse de manera inmediata de nuestro modelo social y de derecho.

Además, el sindicato señala que UGT es históricamente un sindicato feminista, desde su fundación en 1888, protegiendo los derechos de las mujeres y luchando por garantizar y aumentar su nivel de vida en una sociedad, 133 años después, que aún necesita de mayores y mejores políticas para lograrlo. Para UGT, los derechos de las mujeres, también las afganas, son incuestionables y absolutamente defendibles, como ya publicó el sindicato en el día de ayer en un comunicado de prensa reclamando a la comunidad internacional a garantizar la seguridad y la paz en Afganistán y a iniciar conversaciones de manera inmediata para que se salvaguarden los derechos humanos tras la llegada de los talibanes al poder.

Por todo ello, UGT no tolera las faltas de respeto que se realizan de manera pública desde una parte liberal de la política de nuestro país; ni las bromas que amparan la continua desigualdad de las mujeres a nivel mundial, contra lo que el sindicato lucha de manera proactiva día a día.