UGT reclama al Gobierno que abra una mesa de diálogo social sobre Plataformas Digitales

Fecha: 15 Jun 2020

Gonzalo Pino (i) y Rubén Ranz en el transcurso de la rueda de prensa

► Aplicar la ley vigente y encuadrar sus actividades económicas en los convenios sectoriales.

► Hay que evitar “una metástasis en contra el estado de bienestar y la protección social”

El Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino ha instado al Gobierno a convocar “lo antes posible” una mesa de diálogo social sobre plataformas digitales, para acabar con el fraude de las mismas y que se reconozcan los derechos laborales de sus trabajadores, que son por cuenta ajena y no emprendedores o autónomos. En este sentido, ha pedido que en esta mesa de diálogo se tengan en cuenta los informes de la Inspección de Trabajo y la distintas sentencias que dan la razón a UGT.

Asimismo, ha criticado que el Ejecutivo saque a consulta pública una regulación especial sobre plataformas digitales, que solo servirá para que los lobbies ejerzan presión, porque basta con cumplir la legislación vigente y encuadrar las actividades económicas en los convenios colectivos sectoriales.

Pino ha puesto de ejemplo la demanda interpuesta por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra Glovo sobre 68 trabajadores en situación administrativa irregular porque su autorización administrativa no era correcta. La sentencia del TSJ de Madrid de febrero de 2020 constata una vez más la relación laboral de las personas trabajadoras con la plataforma digital. No son emprendedores, la empresa controla su carga de trabajo, su remuneración, su jornada y su propia permanencia en la plataforma. Por otro lado, la sentencia refleja que la actividad de Glovo era la logística y que debía utilizar el convenio de paquetería, mensajería y logística de Madrid.  “Este es el camino que debemos de recorrer: el de establecer las actividades principales de cada plataforma y llevarlo al convenio colectivo correspondiente”- ha dicho.

Además de cumplir la ley, Gonzalo Pino ha demandado, entre otras medidas, más medios para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; un registro público de plataformas digitales para evitar el fraude; la elaboración de un mapa de Negociación Colectiva que pueda abordar las posibles modificaciones de los convenios sectoriales; y analizar el impacto económico de las plataformas digitales por infracotización a la Seguridad Social.

Las plataformas, un modelo económico antisocial

Por su parte, el Coordinador de la “Tu respuesta sindical ya”, ha detallado cómo funcionan las plataformas digitales y ha insistido en la necesidad de crear un registro público sobre plataformas digitales, porque “solo conocemos la punta del iceberg. Es necesario conocer quiénes son los titulares de las empresas, cuáles son los domicilios, quien está detrás de ellos económicamente, porque funcionan con rondas de financiación donde el capital riesgo son los que les hacen avanzar y esto es un sistema que puede generar una burbuja económica muy peligrosa, si este modelo avanza como una metástasis y va influyendo negativamente en todo lo que es el estado de bienestar y de protección social”.

Ha insistido en la necesidad de aplicar el convenio colectivo, definir con claridad cuál es la actividad principal de cada plataforma, tratarlas como una empresa y a partir de ahí construir una sección sindical para que pueda negociar y aplicar los convenios colectivos, facilitando la participación de los trabajadores. “Esa es nuestra razón de ser, lo que trabajamos y estamos construyendo”.

Rubén Ranz ha declarado que “las plataformas son un modelo económico antisocial y quieren acabar con las conquistas de la clase trabajadora, por eso les hemos declarado una guerra en la que combatimos con muchísima gente. No estamos solos”.

Folleto "Con este modelo no habrá futuro"