UGT recibe a la misión por la paz y la democracia de CUT Colombia

En la jornada de ayer, la Union General de Trabajadoras y Trabajadores recibió en su sede de Madrid a una delegación del sindicato colombiano Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una visita que se enmarca dentro de una amplia misión política que el sindicato colombiano realiza en diferentes puntos de Europa durante el mes de octubre


El secretario General de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario de Relaciones Internacionales del sindicato, Jesús Gallego, trasladaron a los compañeros y compañeras de la CUT el apoyo de UGT a la misión, valorando la importancia de la agenda que la CUT tendrá en los diferentes países que visitarán. 

El objetivo principal de las actividades que mantendrá la delegación de la CUT en Europa es la difusión de la situación de represión, violencia, falta de diálogo y graves ataques a la democracia y la paz en su país. También, la misión de la CUT plantea la construcción y reforzamiento de alianzas sindicales y políticas para enfrentar las mencionadas difíciles circunstancias de falta de democracia, violencia e injusticia social que afectan a la sociedad colombiana en su conjunto y, específicamente, a la actividad sindical.

La misión está liderada por el presidente de la CUT, Francisco Maltés, a quien acompañan Diógenes Orjuela, secretario General, Gilberto Martinez, director de Relaciones Internacionales, Rosalba Gómez, secretaria de la Mujer, y Fabio Arias, Fiscal.

La CUT ha organizado la misión en torno a diferentes bloques, que se corresponden con los asuntos prioritarios en su lucha ante la deriva represiva y la intensificación de la política económica neoliberal del gobierno colombiano, presidido por Iván Duque. Los temas tratados versan sobre violencia, asesinatos y violación de los derechos humanos, el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia por parte del gobierno y el incumplimiento y no implementación de los acuerdos de paz entre Colombia y las FARC firmados en La Habana en 2016.

Durante la reunión, UGT ha reafirmado ante los compañeros de la CUT su compromiso y colaboración para con las justas luchas por paz, democracia y justicia social del sindicalismo colombiano. La lucha de la CUT y de la mayoría de la sociedad de Colombia ante la violencia e injusticia social defendida por el gobierno de Iván Duque requiere del apoyo internacional para que pueda conocerse la verdad ocultada por parte del gobierno colombiano. Además, UGT también se ha comprometido a trasladar al Gobierno de España la necesidad de escuchar a la sociedad civil, específicamente a las centrales sindicales, que son actores centrales de la sociedad colombiana; y también trasladará la importancia de que desde la Union Europea se asuma un claro compromiso pro la observación del ciclo electoral que tendrá lugar en Colombia entre marzo y mayo de 2022, que representa una oportunidad histórica para que el pueblo colombiano comience una etapa de verdadera paz, democracia y justicia social.


► Temas completos tratados en la reunión entre UGT y CUT Colombia

 


Fuente: UGT