UGT recibe a la CTA-Autónoma de Argentina

Una delegación de la Central de Trabajadores de la Argentina, encabezada por su Secretario General, Ricardo Peidro, visitó la sede de nuestro sindicato en Madrid. La delegación, recibida por Pepe Álvarez, mantuvo una reunión de trabajo con el Secretario General y el responsable de Política internacional, Jesús Gallego. Por parte de la CTA-A también asistió sus secretario de internacional, Adolfo Aguirre.

En el encuentro, donde se expusieron los contextos políticos y socioeconómicos en ambos países, se destacó, de manera conjunta, la importancia de las alianzas sindicales internacionales para fortalecer las demandas de los trabajadores antes los flamantes gobiernos progresistas, tanto de España como de Argentina.​ La importancia de alianzas sindicales debe servir como ejemplo para el necesario acercamiento entre gobiernos progresistas en el difícil escenario internacional, con serias amenazas a La Paz, la democracia y ante el avance de un modelo económico neoliberal que excluye a los trabajadores.

Tanto Pepe Álvarez como Ricardo Peidro, coincidieron en que la voz de los trabajadores debe aumentar su relevancia para conseguir avances en una verdadera agenda de democracia, desarrollo económico con justicia social y respeto a los derechos humanos en Europa y en América Latina.

Además de estos temas, se abordó la situación del sindicalismo en América, en el contexto del próximo congreso de la CSA y en Europa, que enfrenta desafíos relevantes como el brexit o la puesta en marcha de una agenda social y verde para todo el bloque. También, se puso sobre la mesa la necesidad de aunar esfuerzos para responder ante la amenaza que se cierne sobre la OIT desde hace ya varios años. El tripartismo que representa la OIT debe servir para mejorar la vida de los trabajadores en todo el mundo, garantizando oportunidades de empleo decente, condiciones de vida digna y respeto a los derechos humanos.

Desde UGT, trasladamos a nuestros compañeros argentinos que continuaremos apostando por la unidad sindical internacional, como representantes de la necesaria voz de los trabajadores en el diseño de políticas del ámbito global.