UGT rechaza el continuo intento de boicot y chantaje de la patronal de hostelería al IMSERSO

Fecha: 16 May 2019

Defiende el mantenimiento del Programa de Turismo Social del organismo

• UGT, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas del sindicato, rechaza el recurso especial interpuesto por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) contra la contratación de los servicios de este programa para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.

• La patronal falsea la realidad y obvia cuestiones importantes, como que el sector ha obtenido beneficios en torno al 10% en el último año o que este programa garantiza la actividad hostelera en la temporada baja.

• El sindicato reclama empleos y salarios justos para los trabajadores de este sector, uno de los que más potencian el desarrollo económico de nuestro país.

UGT, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP-UGT), exige el mantenimiento del Programa de Turismo Social del IMSERSO y rechaza el recurso especial en materia de contratación interpuesto por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para la contratación de los servicios de organización, gestión y ejecución de este programa durante las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.

El sindicato considera un sinsentido los continuos ataques de la patronal hacia este programa y alerta contra el intento continuo de boicot y chantaje que se quiere hacer al IMSERSO por parte de la misma, con mentiras incluidas.

Asimismo, señala que este programa, y su participación en el mismo por parte de los hosteleros, es absolutamente voluntario, no obligatorio como quieren hacer creer. Además, es falso que su coste sea exclusivamente de 23 euros, como afirma la patronal, sino que tiene una horquilla de entre 23 euros y 42 euros, dependiendo de la categoría y situación del establecimiento que presta el servicio.

El sindicato también denuncia que la CEHAT obvia deliberadamente varios elementos importantes, como que el servicio que se presta se ha incrementado un 9,5% para los pliegos de este año y el ingreso obtenido por habitación se ha incrementado en un 9,41%. El sector ha obtenido beneficios importantes, en torno al 10% en el último año. Además, tampoco se tiene en cuenta que los salarios de los trabajadores de este sector tan solo crecieron en 2017 un 1,39%, y que este programa social garantiza la explotación de sus establecimientos durante la temporada baja del sector, generando empleo, ingresos y actividad económica.

Más de un millón de personas han utilizado este programa

Por todo ello, el sindicato pone en valor el carácter social del Programa de Turismo Social del IMSERSO y exige y defiende su mantenimiento ante las continuas agresiones que sufre en los últimos tiempos por parte de la patronal de la hostelería, en un intento de mercantilizar unos servicios que llevan más de 30 años en vigor y que nacieron de la reivindicación al derecho al ocio social que tiene bien ganado el colectivo de personas mayores de nuestro país, siendo utilizado por más de un millón de personas.

De igual forma, el sindicato rechaza la pretensión de CEHAT de que sean los jubilados quienes aporten una cantidad superior a la establecida en el pliego de condiciones, ya que no se puede olvidar que cerca del 70% de los usuarios del programa de viajes está por debajo de los 900 euros; y reclama empleos y salarios justos para los trabajadores de este sector, elementos imprescindibles para el desarrollo de la economía de nuestro país.