UGT promueve la Iniciativa por una ley que garantice el derecho a la vivienda

Fecha: 17 Feb 2021

Ante el anuncio por el Gobierno de la presentación inminente de una Ley por el Derecho a la Vivienda estatal, nos hemos organizado rápidamente y queremos incidir directamente en la misma.

Para UGT el problema de la vivienda en España “es complejo, viene de lejos e intervienen muchos actores”, por eso hay que “dejar de hablar y empezar a hacer”, como ya pusimos de manifiesto en nuestra “iniciativa sindical por una vivienda digna” que presentamos en febrero del año pasado conjuntamente con CCOO (fruto de nuestra propia iniciativa un año antes), para garantizar el derecho constitucional y reconocido en la Carta Social Europea a una vivienda digna.

La vivienda hoy en día se ha convertido en uno de los elementos fundamentales para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Tiene tanta importancia para su disponibilidad de renta, como negociar bien su convenio colectivo. Por eso hay que propiciar que se tomen medidas y se adopten políticas para tener una vivienda digna en unas condiciones compatibles con su salario”.

Así el aumento de la precariedad y los bajos salarios supone que en algunos casos se tenga que destinar hasta el 60-70% del salario al pago de una solución habitacional, y que en, otros muchos casos, ni siquiera pueden pagarse una vivienda.

En este sentido, promovemos conjuntamente la  "Iniciativa por una Ley que garantice el Derecho a la vivienda”, que se ha presentado hoy con el apoyo de 50 organizaciones en el Espacio ECOOO c/ Escuadra,11 – Madrid.

La Iniciativa se presentara este jueves ante los medios de comunicación junto con el Manifiesto elaborado conjuntamente; éste contiene tanto una síntesis de las reivindicaciones fundamentales que debe incluir la Ley, como el desarrollo explicativo que las concreta, con el firme objetivo de conseguir que esta Ley garantice de una vez y de manera efectiva el derecho a la vivienda para toda la ciudadanía del estado.

La crisis ha agravado el problema de la vivienda en España para los trabajadores y trabajadoras, en los últimos años y más después de la reforma laboral, y ahora, la crisis sanitaria del COVID 19 que ha mostrado, más que nunca, que la vivienda es el soporte para el desarrollo de otros derechos humanos fundamentales como la dignidad, la intimidad, el desarrollo personal o la seguridad.

El problema de la vivienda ha sido denunciado por todo tipo de organizaciones y por el relator de Naciones Unidas. Esta vez vamos a encontrar una alternativa real a cantidad de sectores sociales que necesitan superar la emergencia habitacional: desde las personas sin hogar hasta la juventud que no puede formarlo, pasando por más del millón de hogares que han sido desahuciados de sus viviendas por no poder pagar la hipoteca, la renta de alquiler o no tener título y por la enorme cantidad de familias que no pueden hacer frente ahora al pago del alquiler.

► Manifiesto

► Nota de prensa iniciativa

► Vídeo de la rueda de prensa completa

📹 Estás viendo