UGT presenta la App de registro de jornada ‘UGT Registra’
Se trata de un sistema que funciona en los dispositivos móviles, con geolocalización, y que permitirá a todas las personas trabajadoras que lo utilicen conocer sus horas de trabajo efectivo
Fecha: 30 Oct 2024
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján; el portavoz de RUGE, Revolución Ugetista, Eduardo Magaldi; y la integrante de UGT Catalunya, Cati Llibre, han presentado este miércoles la App de registro de jornada UGT Registra. “El control horario es una de las piezas clave y fundamentales para el sindicato”, ha señalado Álvarez.
En una rueda de prensa celebrada en Barcelona, Álvarez ha explicado que este sistema funcionará mediante geolocalización y en los dispositivos móviles. Así, permitirá a todas las personas trabajadoras que lo utilicen conocer sus horas de trabajo efectivo. De este modo, podrán comparar el registro personal de la App con el de la empresa o suplir este en el caso de que no exista.
“El registro es anónimo y la persona trabajadora decidirá qué hacer con él: si sólo comprobar su jornada o si entregar sus datos al sindicato para que nosotros podamos sacar estadísticas, ver el comportamiento que desarrollan las empresas y los sectores, y en el caso de que fuera necesario y la persona trabajadora quiera, denunciar ante la Inspección de Trabajo y reclamar el abono de las horas extra con un 25% de retribución extra, como exige la Carta Social Europea”, ha concretado Álvarez. “Quiero que los empresarios de este país sepan que va a haber impunidad cero”, ha advertido.
En este sentido, Llibre ha señalado que esta aplicación es una herramienta “muy necesaria y que todavía las personas trabajadoras echan a faltar” en los centros de trabajo. Por su parte, Magaldi ha remarcado que “esta aplicación servirá como sistema de registro que no pueda corromperse y recoja fielmente las horas trabajadas”: “Estamos dando a las personas trabajadoras el control sobre su tiempo”, ha recordado.
Álvarez ha recalcado que “la UGT no podía permanecer impasible ante el robo de tres millones de horas extras a la semana, de más de 3.250 millones de euros en salarios hurtados a los trabajadores y trabajadoras, que suponen la ausencia de cotizaciones a la Seguridad Social valoradas en más de mil millones anuales y en una merma a la Hacienda Pública”, ha remarcado. “El control horario beneficia a todo el mundo: a la empresa, a las personas trabajadoras y al Estado”, ha reivindicado Álvarez.
Por estas razones, el sindicato ha presentado una reclamación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales por el coste de las horas extra y el funcionamiento del control horario: “Pedimos un eficaz registro y que se abonen las horas extras con un 25% de retribución extra. Con eso entendemos que se controlarán las horas extras, y su mayor abono hará que se contraten personas en vez de incumplir la ley”, ha sentenciado.
Del mismo modo, UGT ha exigido en la negociación por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas que el control de la jornada laboral tiene que ser “real y efectivo” y funcionar con una “mayor eficacia”: “No vamos a parar hasta conseguir que la jornada laboral en nuestro país no solo sea de 37,5 horas y media, sino que realmente se corresponda con las jornadas pactadas en los convenios colectivos”.