UGT pone en valor las medidas fiscales del Gobierno

Fecha: 30 Sep 2022

Desde el sindicato hemos reiterado la necesidad de acometer una reforma fiscal integral, en lugar de los sucesivos parches que se vienen implementando en los últimos años. Es necesario trabajar para reducir las desigualdades que, en algunos casos, producen estas rebajas fiscales

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas fiscales de carácter temporal para los años 2023 y 2024 que introduce cambios en el Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades y la creación de un nuevo impuesto complementario del de Patrimonio, el Impuesto de solidaridad para las grandes fortunas.

En este contexto, y ante la carrera por rebajar impuestos de distintas administraciones territoriales, desde UGT creemos que el paquete de medidas fiscales anunciado por el Gobierno, en términos generales, se aleja de esta nociva tendencia a la baja, sobre todo en el IRPF, en el IVA, y en la tributación sobre las grandes fortunas, donde se encuentran sus mayores aciertos. Son medidas que, en general, caminan en el sentido correcto, ya que corrigen parcialmente alguno de los desmanes efectuados en algunas comunidades autónomas. El sindicato está abierto a continuar hablando con el Gobierno de estas y otras medidas fiscales.

Desde UGT hemos manifestado en reiteradas ocasiones que las rebajas fiscales en la que se han embarcado algunas administraciones territoriales, no hacen más que reducir la capacidad recaudatoria y aumentar la injusticia de nuestro sistema fiscal. Además, suponen un ataque al estado de bienestar, puesto que merman la base de su financiación y sostenibilidad.

Rebajar impuestos de manera general a las personas y empresas con más recursos es, sencillamente, inaceptable por injusto e ineficaz para atacar los problemas de nuestra economía. Consideramos que es preferible que el apoyo a las clases más desfavorecidas y dañadas por el aumento de los precios provenga de ayudas directas selectivas y subvenciones temporales a los suministros y servicios esenciales (luz, gas, transporte público, vivienda). Y también de limitaciones en los precios y del fomento efectivo de la competencia, evitando comportamientos especulativos.

En el siguiente documento, puedes leer las valoraciones y propuestas de UGT de forma más ampliada.

► Valoración y propuestas de las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno