UGT pide un debate público y transparente sobre el despido

Fecha: 03 Mar 2023

Pepe Álvarez y Fernando Luján consideran decepcionantes las alegaciones del Gobierno y las patronales a la reclamación interpuesta por UGT ante al Comité Europeo de Derechos Sociales sobre el coste del despido en España.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que con la reclamación de UGT se ha conseguido ‘el objetivo que perseguíamos, después de la aprobación de la reforma laboral, que era entrar a debatir otros aspectos que quedaron pendientes’, como es el despido y que ‘los juzgados de lo social hayan empezado a visualizar y aplicar sentencias basadas en la legislación europea. Algo especialmente importante’. En este sentido, ‘esta demanda ya ha abierto la puerta, y con la resolución de la misma por parte del Comité Europeo de Derechos Sociales se va a abrir más, aunque no somos muy optimistas de que a corto plazo la legislación en España se adecúe, básicamente porque hay un periodo electoral inminente y eso dificultan los cambios legislativos’.  Sin embargo, hemos conseguido que ya haya sentencias y ‘este es un camino que nos va a llevar a tener un sistema de relaciones laborales, y un sistema de extinción de contratos más justo y que pondere más todos los aspectos que tienen relación con la pérdida del puesto de trabajo’.

Álvarez ha criticado las alegaciones del Gobierno y de la patronal y ha señalado que hay algunos elementos coincidentes, como que el debate del despido quedó zanjado con la reforma laboral de 2021. ‘Eso es no atenerse a lo que paso, por tanto, es mentir, y no es ningún argumento sólido en relación con la demanda’.

Asimismo, ha dicho que ‘UGT era plenamente consciente de que en la medida que el contrato fundamental en nuestro país fuera el contrato de carácter indefinido se iban a producir más despidos de los trabajadores y trabajadoras’, de ahí esta reclamación. ‘Nos parece que la legislación en esta materia es profundamente injusta. El coste del despido improcedente, tal y como lo tenemos tabulado, exactamente igual para todo el mundo, con independencia de sus circunstancias personales (su formación, sus posibilidades de encontrar otro trabajo o no, e incluso el tiempo y cantidad de dinero que pueda recibir de indemnización) es profundamente injusto’.

Asimismo, ha recordado los temas que quedarían pendientes para abordar la segunda parte de la reforma laboral. Además del coste de los despidos improcedentes, hay que volver a causalizar los despidos, recuperar los salarios de tramitación, y el procedimiento para la resolución de los despidos colectivos (nuestro punto de partida es la legislación anterior a la del 2012)

Nos gustaría que este tema forme parte del debate de las próximas elecciones, y que los partidos políticos fueran claros sobre su postura en esta materia. ‘Queremos que éste sea un debate público y transparente’- ha dicho.

Por su parte, Fernando Luján ha explicado las alegaciones presentadas por el Gobierno y por la patronal, y ha recordado que, aunque en Francia e Italia los gobiernos y la patronal de esos países también se opusieron a las alegaciones de los sindicatos sobre el despido, el Comité Europeo de Derechos Sociales aprobó una resolución dándoles la razón.