UGT pide en el Congreso salvar a la industria

El secretario general de UGT FICA ha comparecido hoy en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados y ha recordado que "la industria española necesita voluntad, cooperación y diálogo"

El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, ha invitado hoy a los distintos grupos parlamentarios a que se unan al objetivo que viene reivindicando la Federación desde hace años y que se resumen en el eslogan de "salvar la industria". Pedro Hojas ha comparecido en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados al objeto de trasladar a los grupos parlamentarios la posición de UGT FICA sobre la industria.

En su comparecencia, Pedro Hojas, ha tenido palabras de apoyo para los miles de trabajadores y trabajadoras que se encuentra en situación difícil , como los de Nissan y su cadena de proveedores, de las plantas de Alcoa, o los de Sniace de Cantabria. Ha lamentado que la comparecencia se produzca en unos momentos difíciles para la industria española, afectada negativamente por los efectos de la pandemia, que ha venido "a agravar problemas existentes anteriormente" que precisan apoyos puntuales que "esperamos se vayan adoptando, como ocurrió el pasado lunes con el Plan de apoyo al sector del automóvil".

Ha criticado que "tenemos un buen número de medidas y de iniciativas –autonomías, ayuntamientos– dispersas, a veces inconexas", pero "no tenemos una política industrial". Además, "cuando hablamos del futuro de la industria "nos centramos, casi exclusivamente, en la industria manufacturera, como si la industria extractiva no tuviera futuro, o la generación de energía jugara en otra liga diferente". Para UGT FICA "industria es todo, y lo que España necesita es una industria sólida, fuerte y diversificada".

Ha recordado que "durante estos meses hemos asistido al hecho de que la industria española era incapaz de suministrar determinados productos (mascarillas, batas protectoras, etc.), mientras que, al mismo tiempo, había empresas que se reconvertían a sí mismas para producir bienes imprescindibles en ese momento", una explicación que habrá que "encontrarla en lo que ha ocurrido en determinados sectores, en las deslocalizaciones masivas, en la dualidad y polarización que se da en la industria".

Ayuda a las empresas: "No todo vale"

El tejido industrial español se caracteriza por "su dualidad productiva, su polarización territorial y su excesiva dependencia de muy grandes empresas, la mayoría multinacionales", ha señalado. Pero a diferencia de lo que muchos piensan "nosotros creemos que un tamaño pequeño no es malo en sí mismo. Es más, no estamos de acuerdo en la pretensión de que las empresas crezcan a toda costa, desregulando aspectos importantes de nuestra normativa, como la legislación laboral", ha insistido, "ya que el problema está en el carácter innovador y competitivo de la empresa, sea grande o pequeño".

No obstante, ha dejado claro que "no renegamos de las grandes empresas, todo lo contrario", pero "no podemos dejar de rebelarnos cuando empresas multinacionales, que han estado recibiendo importantes ayudas públicas, directas e indirectas, someten al Gobierno y a sus trabajadores a verdaderos chantajes, con la amenaza del cierre y/o la deslocalización". A este respecto ha insistido en que "las empresas necesitan ayuda, y es competencia de los Gobiernos el prestar esa ayuda, pero con condiciones. No todo vale", y por ello ha considerado que "la ayuda pública debería estar condicionada a un compromiso real, extendido en el tiempo, de permanencia y garantía de empleo, estando obligadas a la devolución en caso de incumplimiento."

Entorno favorable

El secretario general de UGT FICA ha destacado la necesidad de crear un entorno favorable, para lo cual es básico "el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos, entendido en sentido amplio, considerando todas aquéllas que favorecen y mejoran la logística de las empresas –los transportes, el acceso a las TIC, etc.– pero también las infraestructuras para la gestión de la energía, del agua y de los residuos".

Otro aspecto importante para el desarrollo de nuestra industria es el acceso a la energía. "No podemos seguir sin disponer de un marco energético estable, predecible y sostenible, en lo ambiental y en lo económico, que arbitre soluciones eficientes para controlar los costes de la energía". Nuestra industria electrointensiva "no puede seguir en inferioridad de condiciones respecto a los países de nuestro entorno. Seguimos pendientes de un Estatuto de la Industria Electrointensiva", ha criticado.

También ha señalado la importancia del I+D+I y de la digitalización para la industria. "Todas las empresas, sin excepción pueden, y deben, innovar", es decir, "modernizar sus procesos de producción, sus métodos de gestión, sus formas de comercialización", para lo cual es preciso "fomentar la cooperación empresarial".

Y junto a la modernización, Pedro Hojas ha subrayado la importancia de la formación y cualificación de los trabajadores. "Necesitamos, más que nunca, un sistema educativo cualificante, dirigido a mejorar la empleabilidad de los trabajadores. Hemos de centrar la atención en recualificar." A este respecto, ha indicado que "el desarrollo de la formación dual y de la formación para el empleo son elementos claves para desarrollar el talento y la capacitación, activos muy valiosos de cualquier empresa".

Voluntad, cooperación, diálogo

El secretario general de UGT FICA ha resumido las necesidades de la industria tres palabras: "voluntad, cooperación y diálogo". "Voluntad y compromiso de las empresas, de las Administraciones; cooperación entre empresas, entre lo público y lo privado, entre Administraciones; y diálogo, que es vital en la gobernanza de la nueva política industrial que necesitamos. Hay que institucionalizar el diálogo para que vaya más allá de la voluntad política y las legislaturas. Es fundamental para una verdadera Política Industrial".

Ha señalado que "estamos ante una ocasión única. No podemos permitirnos ir a remolque de otros países europeos, como Francia y Alemania, que van a aprovechar su “reconstrucción” y las ayudas europeas para “refundar” su industria". Por ello, "desde UGT FICA hemos acuñado el slogan “Salvemos la industria” y yo les invito a sus señorías y a sus grupos parlamentarios que se unan en este objetivo", ha finalizado.

En su turno de respuesta a los distintos grupos parlamentarios, ha manifestado claramente que la reforma laboral del PP "no ha sido una ayuda, sino todo lo contrario, un impedimiento para el desarrollo de empleo digno y de calidad en nuestro país", y ha recordado a sus señorías que actualmente, con este reforma, las empresas pueden aplicar los EREs sin autorización de la admnistración, lo que constituye un cheque en blanco para los despidos sin ningún tipo de control.

► Web UGT-FICA

Fuente: UGT-FICA