UGT participará en la concentración del sábado en Madrid en solidaridad con el pueblo iraní

El sindicato anima a la ciudadanía a formar parte de esta concentración y a alzar la voz en defensa de los derechos humanos y en apoyo al pueblo iraní

Fecha: 28 Ene 2026

Cartel de manifestación en defensa del pueblo iraní

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) participa en la concentración convocada por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Irán en España, que tendrá lugar el próximo sábado, 31 de enero, a las 12:00 horas, en la Plaza del Callao (Madrid), para denunciar la brutal represión que el régimen de los ayatolás está ejerciendo contra el pueblo iraní y en solidaridad con las legítimas protestas sociales que se desarrollan en el país. 

Irán vive en estos momentos uno de los mayores levantamientos populares desde 2009. Unas movilizaciones que nacen de una situación económica insostenible para la clase trabajadora, marcada por una inflación desbocada, la constante depreciación de la moneda, la pérdida acelerada del poder adquisitivo, el aumento del desempleo y la precarización del empleo. A estas reivindicaciones económicas se han ido sumando demandas sociales y políticas que exigen más libertad, igualdad y el fin de un régimen teocrático que gobierna mediante la represión y el miedo. 

La respuesta de las autoridades iraníes ha sido el uso de una violencia extrema: detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos de manifestantes y de líderes sociales, incluidos sindicalistas, así como el intento de silenciar al país mediante el apagón informativo y el corte de las comunicaciones con el exterior. Todo ello con el objetivo de ocultar ante la comunidad internacional el enorme respaldo popular que están teniendo estas protestas. 

UGT condena firmemente la actuación del régimen de los ayatolás y hace suya la denuncia realizada por la Confederación Sindical Internacional, reafirmando la necesidad de defender los derechos humanos, las libertades sindicales y el derecho del pueblo iraní a decidir su futuro de forma libre y democrática. Estas movilizaciones deben servir para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria y, en ningún caso, para reforzar intereses geopolíticos ajenos o favorecer nuevas formas de autoritarismo. 

Los intereses de EEUU e Israel y la defensa que están realizando para el retorno al poder del hijo del autoritario Sha no es justa, ni legítima ni democrática y significarán usurpar la oportunidad de que el pueblo iraní se autodetermine políticamente. Estar contra el régimen teocrático y apoyar el retorno al poder del Sha, no es apostar por la libertad, sino por otro autoritarismo de diferente símbolo.

La concentración del sábado en Callao contará con la participación de organizaciones sindicales y partidos políticos del ámbito progresista, y pretende ser una muestra clara de solidaridad internacional con quienes, dentro de Irán, están poniendo en riesgo su vida por unas condiciones de trabajo y de vida dignas, por la libertad y por la igualdad. UGT quiere destacar, de manera especial, la situación de las mujeres iraníes, que sufren de forma especialmente cruel la violencia y la discriminación impuestas por un régimen ultra religioso. 

UGT anima a su afiliación y al conjunto de la ciudadanía a participar en esta concentración y a alzar la voz contra la represión, en defensa de los derechos humanos y en apoyo al pueblo iraní en su lucha por la libertad, la justicia social y la dignidad.

 
Sábado 31 | 12:00 h | Plaza de Callao (Madrid) UGT, con el pueblo iraní y con los derechos humanos.
 

 


Fuente: UGT