UGT participa en la reunión sobre el Pacto de Estado de Emergencia Climática

Fernando Luján y Patricia Ruiz han intervenido en el encuentro con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y los agentes sociales

Fecha: 06 Oct 2025

Bosque incendiado

El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján y la secretaria de Salud Laboral de UGT, Patricia Ruiz, se han reunido este lunes con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Sara Aagesen, y con los agentes sociales para tratar el Pacto de Estado de Emergencia Climática.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, Luján ha señalado que el sindicato considera que este Pacto de Estado “debería haber llegado antes”. En este sentido, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT ha concretado que “la España vaciada se está convirtiendo en la España quemada” y, ante esta situación, “el conjunto del Estado tiene que dar una respuesta”.

Por ello, UGT apela “a la responsabilidad de todos los actores y todas las Administraciones Públicas para combatir algo que ya está aquí y cuya negación nos lleva al desastre”, ha especificado Luján en relación al cambio climático. 

Así, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, ha subrayado “la importancia que tiene la responsabilidad de las comunidades autónomas” en la Ley de Montes, de Bomberos Forestales y de Agentes Forestales que tienen que desarrollar. “La propia ley les obliga a desarrollar un plan de prevención de incendios que no han hecho y que ha originado que este mes de agosto se haya quemado nuestro país”, ha denunciado.

En este sentido, Luján ha reclamado “dotar de dignidad a los puestos de trabajo” porque “no es admisible que en aquellos sitios donde la prevención es absolutamente necesaria, los puestos de trabajo sean precarios en cuanto al tiempo que se prestan y en cuanto a los salarios”, ha sentenciado.

“Si queremos repoblar la España vaciada es una magnífica oportunidad dotar de buenas condiciones económicas y salariales a las personas que nos van a ayudar a combatir el cambio climático”, ha remarcado. 

Luján también ha reivindicado políticas específicas para las poblaciones de menos de 5.000 habitantes “con el objeto de dotar a nuestro país del suficiente músculo para luchar contra el cambio climático”.

“Desde las organizaciones sindicales vamos a trabajar conjuntamente para hacer una propuesta potente. Creemos que somos unos actores fundamentales para afrontar estos desafíos que nos vienen”, ha finalizado Luján. 
 

 


Fuente: UGT