UGT participa en la presentación de la iniciativa “Right2Cure” para asegurar tratamientos y vacunas para todos

► UGT, que se ha sumado ya a esta Iniciativa Ciudadana Europea, reclama que se garantice el acceso universal a los tratamientos y a las vacunas frente a la Covid 19

► El interés general y la salud pública deben estar por encima del lucro que persiguen determinados monopolios.

► El sindicato continúa animando a sus afiliados y afiliadas y a las personas trabajadoras a que firmen esta Iniciativa Europea porque “una amenaza colectiva, requiere una respuesta colectiva”.

UGT ha participado en la presentación, en Madrid, de la Iniciativa Ciudadana Europea “Right2Cure”, para exigir que los tratamientos y las vacunas contra la Covid lleguen cuanto antes y sean accesibles para todos, de tal forma que prevalezca el interés general y la salud pública por encima de los intereses de determinados monopolios que solo buscan el beneficio, aún a costa de la salud de las personas.

El objetivo de esta iniciativa, suscrita por el sindicato, es conseguir un millón de firmas para impulsar una propuesta legislativa que inste a la Comisión Europea a exigir a los productores de vacunas (como Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Moderna) que compartan los conocimientos y la tecnología de las vacunas, renuncien a las patentes, de manera temporal, y permitan una producción de las vacunas a nivel mundial que asegure un acceso universal. Asimismo, se reclama a la UE que no limite la administración de todas aquellas vacunas que ya hayan superado los controles de la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud.

El sindicato que ha animado a todos sus afiliados y afiliadas y al conjunto de las personas trabajadoras y ciudadanos a que difundan y firmen esta Iniciativa Europea considera que hay que asegurar el acceso a los tratamientos o vacunas, evitando que se profundice en la epidemia de la desigualdad en este aspecto. Asimismo, defiende que compartir la tecnología permitiría aumentar la producción de vacunas, actualmente retrasada, y contribuiría a fomentar la igualdad en el acceso a las mismas.

Carta de apoyo a la Iniciativa Europea

Durante esta presentación, a la que ha asistido, por parte de UGT, la Técnico del Servicio de Estudios Confederal, Pepa Ávalos y Secretaria del Sector de Salud, Servicios Socio-Sanitarios y Dependencia de la FeSP, Gracia Álvarez, se ha difundido una carta de apoyo suscrita por numerosas personas del mundo de la ciencia, de humanidades, de la cultura; “personas que no podemos, ni debemos permanecer calladas ante la grave situación a la que nos enfrentamos. Una amenaza colectiva que requiere de una respuesta colectiva. Frente a la pandemia, no podemos permitirnos que la ciudadanía se quede desprotegida debido a las barreras económicas. Todo el mundo tiene derecho a un tratamiento”.

En la misma se destaca que la mayor parte de las investigaciones para hacer frente a la Covid-19 han tenido financiación pública directa o indirecta, se insta a la UE a anteponer la salud pública a los beneficios privados y a inmunizar cuanto antes a toda la población. Además, el acceso a los diagnósticos, tratamientos y vacunas frente a la Covid-19 no se deben obstaculizar por monopolios que limitan la capacidad de producción mundial que elevan los precios de fórmula abusiva, como está sucediendo ahora.

Así piden que “durante la pandemia se debería suprimir la aplicación de las patentes, remunerando los gastos de investigación acreditados, y evitando beneficios abusivos; de esta forma, se podrían comercializar los productos a precio de coste de fabricación. Nuestro compromiso ético deja claro que el interés general y la salud pública deben estar por encima del lucro de unos pocos”.

► Carta de apoyo

► Iniciativa Ciudadana Europea "Right2Cure"