UGT participa en la Mesa Social para promover un pacto de Estado contra los Discursos y Delitos de Odio

Organizaciones sociales y sindicales, entre las que se encuentra la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, han constituido hoy la mesa promotora del Pacto de Estado contra los Discursos y Delitos de Odio, promovida por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersexuales

A la primera reunión han acudido representantes del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Interior, así como UGT y Comisiones Obreras, representantes del Consejo de la Juventud de España, ONG dedicadas a la defensa de los derechos de las personas más vulnerables como CEAR, Fundación Triángulo, Hogar Sí, Red Acoge, Fundación Secretariado Gitano, CERMI, CESIDA, Fundación ONCE y partidos políticos como PSOE, Podemos, Ciudadanos, Más Pais y Equo.

El Pacto, que se reunirá periódicamente, ha acordado constituir una mesa promotora, en la que participará UGT, y tendrá como finalidad elaborar un documento con todas las consideraciones y observaciones que constituyan la base del futuro Pacto de Estado.

Por su parte, UGT ha pedido que se considere el ámbito laboral, con cifras de discriminación muy graves, como un elemento central del futuro pacto de Estado, al entender que sin igualdad en el empleo no se logrará la plena igualdad social y que los discursos de odio constituyen un elemento central de la discriminación en el empleo, provocando que, según cifras del sindicato, el 80% de las personas LGTBI no quieran hacerse visibles en el trabajo y que el 40% de las personas trans consultadas por la organización denuncien haber sido rechazadas en procesos selectivos.

Así mismo, UGT ha reclamado a las instituciones presentes, la Dirección General de Diversidad Sexual y la Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial dependientes del Ministerio de Igualdad, y la Oficina de delitos de odio del Ministerio del Interior, que además de acompañar esta iniciativa social cuyos protagonistas son las entidades convocantes y las que se han adherido, pongan recursos y medios para que este pacto sea una realidad en el menor espacio de tiempo posible. Por otro lado, el representante del sindicato en la mesa promotora, Toño Abad, ha reclamado mayor compromiso de la administración pública con la Estrategia LGTBI Europea “Unión Por la Igualdad 2020-2025”, cuyos dos pilares fundamentales son la lucha contra la discriminación en el empleo y la lucha contra los discursos de odio en las redes sociales y medios de comunicación, como una prioridad democrática que concierne a toda la sociedad para ejercer una barrera contra la violencia que sufren las personas LGTBI y que esta mesa constituye una primera gran iniciativa en esa materia, que no se puede dejar escapar.

La mesa se reunirá próximamente para concretar una agenda de trabajo con el fin de llegar a convertir en realidad un Pacto de toda la sociedad contra el odio y la violencia.