UGT muestra su solidaridad con los trabajadores de Solaris en huelga y los sindicatos polacos

UGT muestra su solidaridad con los trabajadores de Solaris Bus & Coach, empresa de Solaris perteneciente al grupo español Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles (CAF) en huelga indefinida desde el pasado lunes 24 de enero. Los manifestantes iniciaron la huelga, convocada a nivel nacional por los sindicatos polacos OPZZ y Solidarnosc.

Los trabajadores piden un aumento salarial, puesto que la inflación en Polonia, que ascendió en 2021 al 8,6%, está afectando de peor manera a los trabajadores y trabajadoras con sueldos más bajos, y en 2020, esta empresa logró un beneficio récord de 22 millones de euros. Los trabajadores y sus organizaciones sindicales llevan muchos meses exigiendo aumentos salariales dignos a la dirección y denunciando, al mismo tiempo, que trabajadores cualificados con quince años de experiencia ganan el equivalente a 660 euros al mes, por lo que piden un aumento de 176 euros.

A día de hoy, la huelga continúa puesto que la empresa no ha abierto la puerta a la negociación.

Solaris Bus and Coach fabrica autobuses urbanos, interurbanos y trolebuses y es el mayor fabricante de autobuses urbanos del mercado polaco y uno de los líderes del mercado europeo.

La dirección de la empresa ha prohibido a sindicalistas y abogados entrar en el recinto de la empresa para impedir que los huelguistas tengan asesoramiento, algo que viola gravemente las leyes de protección de los derechos laborales establecidas en Polonia y las recomendaciones de la OIT. La empresa también ha rechazado reunirse con representantes políticos de la izquierda para mediar entre la dirección y los trabajadores. Además, por el momento, CAF no ha pagado los sueldos de los trabajadores que están haciendo la huelga y recurre a chantajes constantes y se muestra reacia a cualquier forma de diálogo, de hecho, el director general de Solaris sigue negándose a permitir que los expertos, que incluyen también al presidente del Consejo de Diálogo Social y negociadores externos de los sindicatos, entren en el lugar de trabajo.

En esta situación, UGT se solidariza plenamente con los compañeros polacos y exige que Polonia, España y Europa acaben con el dumping social y con las condiciones laborales y salariales precarias. empezar una negociación y un diálogo que dé salida a este conflicto.
El sindicato, junto con la Federación UGT-FICA, apoyan la campaña que han puesto en marcha para recabar apoyo financiero para los huelguistas sin ingresos desde el 24 de enero a través de este enlace de crowdfunding:

¡Cada euro es valioso para apoyarles y os animamos a donar!