UGT insta a convocar la Mesa de Diálogo Social para desarrollar y poner en marcha los Planes de Diversidad LGTBI
Fecha: 26 Abr 2023
Con motivo del 26 de abril, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores denuncia las elevadas tasas de invisibilidad en las que muchas mujeres lesbianas se ven obligadas a mantenerse en el puesto de trabajo.
El Día Internacional de la Visibilidad Lésbica es una fecha en la que se reivindica el derecho de las mujeres lesbianas a vivir su orientación sexual abiertamente, sin miedo y sin necesidad de ocultarse en ningún ámbito de su vida. En este día se trabaja para sensibilizar sobre las múltiples discriminaciones que todavía hoy supone ser lesbiana, y que vienen inevitablemente asociadas a las discriminaciones comunes a todas las mujeres por el hecho de serlo.
En lo que atañe directamente al ámbito del trabajo, los datos recabados por UGT sobre la situación de las personas LGTBI en el empleo relativos a las mujeres lesbianas son alarmantes: el 90% de las mujeres lesbianas encuestadas consideran una desventaja ser lesbiana a la hora de encontrar un empleo; el 86% de las mujeres lesbianas considera necesario ocultar su orientación sexual en el trabajo; el 40% de las encuestadas ha sufrido algún tipo de agresión por ser lesbiana en el ámbito del empleo, y 3 de cada 4 mujeres lesbianas encuestadas tienen miedo a revelar su orientación sexual en el puesto de trabajo.
Urge poner en marcha políticas públicas que palien esta situación y que faciliten la no discriminación en el entorno laboral para que la visibilidad de las mujeres lesbianas deje de estar penalizada en el empleo. Gracias a la enmienda que promovió UGT a la Ley Trans y LGTBI, el artículo 15 del texto aprobado de la ley incorpora la obligatoriedad de Planes de Diversidad LGTBI en las empresas de más 50 trabajadores y trabajadoras. Estos planes deben incluir medidas específicas para erradicar la discriminación hacia las personas LGTBI, y protocolos de actuación en casos de acoso laboral por LGTBIfobia. Asimismo, hemos reclamado que la Ley de Empleo despliegue medidas específicas para que las necesidades específicas de las personas LGTBI en situación vulnerable sean incluidas en los itinerarios formativos y en las políticas activas de empleo.
Desde UGT instamos al Ministerio de Empleo a desarrollar las medidas que hemos impulsado en ambas leyes y a que convoque las mesas de diálogo social para su desarrollo reglamentario.