UGT insiste en que el despido en España es demasiado fácil y barato

Fecha: 18 Ene 2023

El sindicato ya presentó una demanda ante el Consejo de Europa porque la legislación española en materia de despidos improcedentes individuales incumple la Carta Social Europea Revisada que suscribió el Gobierno.

UGT insiste que en nuestro país el despedido improcedente en ausencia de readmisión no tiene una indemnización que sea suficientemente resarcitoria de los daños causados por una decisión injusta, ilegal o arbitraria y tampoco lo suficientemente disuasoria para que no sea rentable incumplir la ley que debe amparar al contrato de trabajo y a la persona trabajadora, tal y como se acuerda en la Carta Social Europea Revisada.

"En España se paga una indemnización insuficiente a los trabajadores por un despido injustificado independientemente del daño causado. Además, despedir a los trabajadores en nuestro país, en muchas ocasiones sale tan barato que el efecto disuasorio del despido es la mayoría de las veces  prácticamente inexistente", ha asegurado el vicesecretario general  de política sindical de UGT, Fernando Luján.

Por ese motivo, el sindicato presentó, en marzo de 2022,  una demanda ante el Comité de Derechos Sociales, que fue admitida trámite en octubre del año pasado, en la que se especificaba que el actual sistema español de despido improcedente incumple de manera manifiesta el artículo 24 de la Carta Social Europea y el convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo.

Una baja indemnización media

Tal y como UGT expuso en su demanda presentada en Europa, ante la ausencia de readmisión , la indemnización media no supone disuasión alguna, ni es resarcitoria ya que no cubre los daños causados por una decisión ilegal. Para explicar los motivos, el sindicato ha utilizado la estadística del Ministerio de Trabajo y Economía Social sobre el coste de los despidos en España.

Según estos datos, la indemnización media es de 9.642 euros, lo que no supone, casi nunca, ni cubrir el daño causado ni servir de sanción a un acto manifiestamente ilegal. Si bien en los sectores de mayor prevalencia en España, como la hostelería, el comercio, la construcción, etc., la cantidad se reduce notablemente, situándose en torno a los 6.000 euros.

Con todo ello, el vicesecretario de Acción Sindical destaca los problemas a los que se tienen que enfrentar determinados sectores de población, una vez que han perdido injustamente su contrato de trabajo, a la hora de encontrar una nueva ocupación . “En un mercado de trabajo como el español, existen muchas dificultades para hallar otro empleo, en especial para las personas de más edad, y para las mujeres. Por eso, la indemnización por despido es insuficiente para compensar de forma adecuada el conjunto de perjuicios patrimoniales y personales derivados de la decisión injustificada, ilegal y arbitraria por parte de la empresa”

La importancia de proteger el empleo

Por último, el sindicato hace especial hincapié en la protección del empleo creado tras la reforma laboral del año 2021 y negociada con los agentes sociales. Para UGT no solo es importante la creación de empleo que tanto está creciendo tras la aprobación de la nueva reforma laboral, sino también la protección del mismo. “Con la reforma laboral se ha fomentado la contratación indefinida y para la UGT ahora es el momento de protegerla ante extinciones del contrato de trabajo  injustas”, ha asegurado el secretario general Pepe Álvarez.