UGT insiste en extremar las precauciones en los lugares de trabajo ante las altas temperaturas

El sindicato pide avanzar en la adaptación de los puestos de trabajo a una nueva realidad climática que se viene consolidando año tras año

Fecha: 22 Jun 2023

Ola de calor

El periodo estival que justo acaba de comenzar, lo ha hecho con una previsión de aumento importante de las temperaturas en los próximos días a lo largo del territorio nacional. Ante esta problemática, que parece evidenciar será la tónica de los próximos meses, desde UGT, se ha querido recordar que el pasado verano fue el más caluroso de la historia de Europa y también el más cálido del último medio siglo en España: en la hemeroteca quedan 42 jornadas bajo situación de ola de calor, lo que equivale a la mitad del verano en situación de calor extremo.

Por ello, el sindicato exige a las empresas que cumplan con la normativa sobre prevención de riesgos laborales para evitar accidentes relacionados con la exposición a altas temperaturas. Así pues, según lo dispuesto en el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, en los trabajos al aire libre y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados, se deberán tomar las medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a los fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas.

Por lo tanto, las empresas deben realizar la evaluación de los riesgos laborales relacionados con la exposición a fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las temperaturas extremas. En estas evaluaciones de riesgo se deberán tener en cuenta tanto las características de la tarea como las características personales y el estado biológico conocido de la persona trabajadora, y una vez evaluado, llevar a cabo las medidas necesarias para evitar daños a la salud, adaptando las condiciones de trabajo a los avisos meteorológicos correspondientes, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada, e incluso la prohibición del desarrollo de determinadas tareas si no se puede garantizar la protección de la salud.

UGT propone que se negocien urgentemente protocolos para prevenir los efectos del calor en las empresas junto con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras, así como se reclama que se incremente la labor de la Inspección de Trabajo y se regule la temperatura máxima a la que se permite trabajar al aire libre y la duración de la exposición.

Accidentes laborales a causa del calor

En 2022 se produjeron 168 accidentes laborales debidos a la exposición al calor y por insolación, cifra que casi triplica la de avance de 2021. Además, se produjeron 111 accidentes por exposición a temperaturas extremas, un 24% superior a la registrada en el avance 2021.

Por ello, desde UGT se ha elaborado un modelo de protocolo de actuación para trabajos en exterior durante olas de calor y periodos de altas temperaturas.

» DÍPTICO | PREVENCIÓN LABORAL FRENTE A LAS TEMPERATURAS EXTREMAS