UGT inicia el 43 Congreso Confederal, por un nuevo Contrato Social y Medioambiental

El 43 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores se inicia en el día de hoy en Valencia, y tendrá lugar hasta el 20 de mayo bajo el lema “Redvolución 6.0. Nuevo Contrato Social y Medioambiental”. 800 delegados y delegadas -que representan a las 978.662 personas afiliadas del sindicato- participarán durante estos días en los trabajos de un Congreso en el que se debatirán 1.207 enmiendas.

Entre los 200 invitados al Congreso estarán presentes representantes de las Instituciones del Estado, los grupos parlamentarios, los partidos políticos y las organizaciones sindicales y empresariales.

De esta forma, por parte del Gobierno de España, asistirán el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la Vicepresidenta Segunda y Ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño; la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la Vicepresidenta Cuarta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero; el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos; el Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Asimismo, asistirán, entre otros, el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, Chakir El Homrani; la Delegada del Gobierno en la Comunidad de Valencia, Gloria Isabel Calero Albal y representantes del Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE), del Consejo de la Juventud de España, de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo, entre otras organizaciones sociales, empresariales y sindicales de la sociedad española y valenciana.

El sindicato también contará con la participación de invitados internacionales como el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini; el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; el presidente del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Oliver Röpke, la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, y el Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), Rafael Freire.

Intervinientes en el Congreso

En la jornada de inauguración de hoy, que tendrá lugar a las 10.00 horas, intervendrán, por este orden, el Secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero; el Alcalde de Valencia, Joan Ribó; el Presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el Secretario General de CCOO, Unai Sordo; el Presidente de la CES y Secretario General de CFDT, Laurent Berger; el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la Vicepresidenta tercera y Ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez.

El miércoles 19 de mayo, en torno a las 13.00 horas, intervendrá el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por la tarde, tendrá lugar una mesa de debate sobre Reconstrucción y Transición Justa, en la que intervendrán la Vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, y la Vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera.

Ya en la clausura, que será el jueves, 20 de mayo, a las 10.00 horas, intervendrán, entre otros, la Presidenta del PSOE, Cristina Narbona; el Secretario General del Partido Comunista, Enrique Santiago; el Secretario General de la CES, Luca Visentini; el Director General de la OIT, Guy Ryder; el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig y la portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Cerrará el acto el Secretario General de UGT elegido.

El primer Congreso Confederal fuera de Madrid desde 1978

El 43 Congreso Confederal se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Valencia. Será la segunda ocasión en la que UGT celebra un Congreso Confederal fuera de Madrid, el único antecedente fue el 31 Congreso, celebrado en Barcelona en 1978.

El Congreso Confederal es el órgano supremo de la Confederación que tiene como objetivo establecer las líneas generales de la política sindical de la organización, analizar la gestión de los órganos confederales, establecer las normas de funcionamiento del sindicato y elegir los miembros que compondrán la Comisión Ejecutiva Confederal, la Comisión de Garantías, la Comisión de Control Económico y la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Código Ético.

La celebración del 43 Congreso estaba inicialmente prevista para los días 24 a 27 de noviembre de 2020, pero los confinamientos y las restricciones de movilidad impuestos por la pandemia, condicionaron los procesos y obligaron a posponer la convocatoria. La Covid-19 ha obligado también a tomar decisiones como digitalizar la acreditación de los delegados y delegadas o reducir considerablemente el número de instituciones, asociaciones, y personas invitadas.

► Área 43 Congreso Confederal de UGT