UGT ha sido, es y será siempre feminista

Fecha: 28 Feb 2019

Cristina Antoñanzas llama a “pelear, luchar, hablar y discutir” por la igualdad el próximo 8 de marzo

La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que el sindicato “siempre ha luchado contra las discriminaciones y por el reparto de la riqueza. Siempre lo hemos hecho, más allá de que algunos vean la lucha por la igualdad como una moda ahora. UGT ha sido, es y será siempre feminista”.

Cristina Antoñanzas ha realizado estas declaraciones durante la I Edición de los Premios “Mujeres Inspiradoras” organizado por UGT-País Valencià, donde ha recordado que “UGT no se ha declarado feminista ahora. Desde nuestra fundación, hace más de 130 años, el sindicato ya tenía claro que el trabajo de las mujeres tenía que ser igual remunerado que el de los hombres y que las mujeres tenían que tener más puestos de responsabilidad”.

En este sentido, ha señalado que “en el sindicato siempre hemos tenido claro que la discriminación positiva es fundamental para que nuestro país avance. Por ello, hemos introducido esta cuota poco a poco hasta llegar a la paridad en la Comisión Ejecutiva Confederal, como tenemos ahora, y hasta tener el 40% de afiliadas y delegadas”.

Atajar la brecha salarial, que existe

Durante el acto, la Vicesecretaria General de UGT ha afirmado que “la brecha salarial existe en nuestro país. UGT lleva haciendo más de 16 años un informe sobre brecha salarial y existe. Analizamos los componentes que pueden marcar la brecha en una empresa y vemos los pluses, que en ocasiones son puestos a dedo; complementos, puestos a dedo también…que son legítimos, pero influyen en que las mujeres tengan menos sueldo que los hombres”.

“Más del 90% de las excedencias y reducciones de jornada las solicitan las mujeres y esto también influye”, ha considerado. “En muchas ocasiones no hay posibilidad de elegir porque el hombre cobra mucho más que la mujer”.

Por ello, ha reclamado “atajar esas brechas. La maternidad no puede suponer una interrupción de la carrera profesional de las mujeres. El Estado tiene que proteger a sus mujeres. Debe haber leyes que las amparen, como que haya escuelas gratuitas de 0 a 3 años, que exista una ley de dependencia que proteja a nuestros mayores y no tengamos las mujeres que salir del mercado laboral para cuidarles…trasladar la necesidad de que existan servicios públicos de calidad para que no tengamos que interrumpir de manera involuntaria nuestra carrera profesional”.

Una labor “fundamental” para luchar contra la brecha es “que los derechos de paternidad y maternidad sean intransferibles. Que aquellos hombres que quieran hacerse cargo de sus hijos no tengan ese rechazo por parte de las empresas para que lo hagan”. Otra labor fundamental es “que exista una ley de transparencia salarial en las empresas. Saber los salarios bases, los complementos salariales de los hombres y las mujeres para poder ver dónde está la brecha y atajarla”.

Pero, como ha manifestado, “tenemos una patronal que mira para otro lado. Es fundamental que el Gobierno legisle y los empresarios asuman su responsabilidad. Que cada vez que introducimos cualquier cláusula de igualdad no pongan el grito en el cielo y digan que esto no sucede en sus empresas. Tenemos una patronal del siglo pasado que no quiere luchar contra esas discriminaciones”.

El 8 de marzo hay que movilizarse por más igualdad

Cristina Antoñanzas ha considerado que hay “motivos suficientes” para la movilización el próximo 8 de marzo. “Es importante dar un paso más que el año pasado, que ya fue un hito histórico, un antes y después de sensaciones y sentimientos y donde conseguimos que los hombres dieran ese paso por la igualdad. Pero, lamentablemente, no ha habido ni un solo avance legislativo en esta materia”.

Por ello, ha anunciado que este año “haremos al menos un paro de dos horas por turno, marcando unos horarios concretos. Pero había que dar un paso más, porque los afiliados y afiliadas nos lo estaban pidiendo. Por eso, se consideró, además, dar una cobertura de 24 horas a estos paros, para los que quieran hacerla de 24 horas tengan una cobertura legal”.

“El problema de la desigualdad no es un problema de un sector u otro, es un problema transversal, que afecta a todos los sectores, por lo que todos y todas tenemos que unirnos este día para atajar esta lacra social”, ha considerado. “Sabemos que una huelga general supone parar el país. Este 8 de marzo queremos poner de manifiesto lo que ocurre en las empresas. Demostrar que aún existe discriminación y brecha en nuestro país. Pelear, luchar, hablar y discutir hasta que logremos acabar con esta situación”.