UGT expresa sus condolencias ante el fallecimiento de Fernando “Vasco” Berasain, dirigente de PIT-CNT de Urguay

Fecha: 26 Abr 2021

La Unión General de Trabajadores de España (UGT) lamenta profundamente el fallecimiento de Fernando Berasain, histórico dirigente y militante del PITCNT de Uruguay.

La noticia de la muerte de Fernando supone la pérdida de un dirigente ejemplar en el sindicalismo uruguayo y latinoamericano, impulsor de grandes conquistas de la clase obrera uruguaya desde AUTE-PITCNT y activo participante de la integración sindical americana, especialmente en el Mercosur.

El Vasco Berasain fue secretario técnico de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS), desde donde trabajó incansablemente para promover los organismos sociolaborales del Mercosur y su articulación con espacios similares y sindicatos de otras regiones. Fue desde la Secretaria Técnica de la CCSCS que el Vasco Berasain impulsó la “Plataforma Laboral de las Américas” (PLA) en 2005, que fue un instrumento novedoso al servicio de la lucha sindical frente al avance de políticas neoliberales a través de la formación y la incidencia política. Fernando Berasain es recordado por los compañeros de UGT no solo por su mencionada labor en su país y en la CCSCS, sino también por su incansable trabajo por la economía social.

Ante este difícil momento, UGT envía su cariño y abrazo más solidario a sus compañeros y compañeras en PITCNT, en la CSA y, especialmente, a la familia y amigos del Vasco Berasain. Su ejemplo personal y sindical perdurará en las nuevas generaciones de sindicalistas y militantes por la justicia  social de Uruguay y Latinoamérica.