UGT exige un permiso retribuido para el cuidado de menores y dependientes

El sindicato denuncia el fracaso del Plan Me Cuida

Un permiso retribuido para el cuidado de menores y dependientes daría solución a la situación generada por el aumento descontrolado de confinamientos en los colegios y garantizaría los cuidados a unas familias que se sienten abandonadas por las instituciones.

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores advierte de que la situación es insostenible tras dos años de pandemia y que los padres y madres tienen que hacer frente a los confinamientos de sus hijos sin ayuda por parte de las instituciones.

El sindicato insiste que el Plan Me Cuida, que permite adaptaciones de jornada, que pocas veces se aceptan por parte de las empresas, o reducciones de jornada, que suponen la pérdida de ingresos, es absolutamente ineficaz e insuficiente ya que, además de que pocas familias se lo pueden permitir, deja fuera a las familias monomarentales/monoparentales y a los autónomos.

UGT considera importante revisar los protocolos y establecer alternativas para los alumnos que enlacen confinamientos sucesivos para garantizar el derecho a la educación. Cabe recordar que teletrabajar no es cuidar ni conciliar, es una forma de organización del trabajo y que el trabajo a distancia no debe ir dirigido a personas con responsabilidades familiares excluyendo a los que no las tienen.

Por todo ello, reclama un permiso retribuido para los trabajadores y trabajadoras que tienen que cuidar a menores y/o mayores dependientes por cuarentenas, cierre de colegios, y centros de día. Una demanda del sindicato desde el inicio de la pandemia que sigue siendo necesaria para garantizar los cuidados, en especial, para las más de 70.000 familias monoparentales de nuestro país. Para ello, el sindicato propone un fondo de compensación y financiación que podría provenir de los fondos europeos para la reconstrucción.

Impulsar verdaderas medidas de corresponsabilidad

El sindicato urge a ir más allá y corregir las deficiencias de nuestro sistema de protección social, especialmente en lo que se refiere a los cuidados y establecer medidas para una verdadera corresponsabilidad.

Es absolutamente imprescindible aumentar la inversión en cuidados, reforzar e incrementar los servicios públicos y la protección social y seguir impulsando la corresponsabilidad, a través de la negociación colectiva y los planes de igualdad, para que no sean siempre las mujeres las que se deben pedir los permisos para cuidar.