UGT exige recursos para llevar a cabo los planes de igualdad

Fecha: 07 Mar 2023

Pepe Álvarez, que ha participado en la primera entrega de premios ‘8 de marzo Isabel Expósito’ organizada por UGT Extremadura en Mérida, ha pedido unidad al movimiento feminista de cara al Día Internacional de la Mujer.

El secretario general de UGT ha puesto en valor el papel de Isabel Expósito, “una mujer ejemplar que enarboló a la perfección los valores del feminismo, del sindicalismo, de la democracia y de la valentía. Pepe Álvarez ha recordado que fue la primera mujer que ofreció un mitin en Cáceres y creó una asociación feminista en 1934, “algo que le costó la vida”.

Unos premios marcados por las demandas del sindicato de cara al día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Álvarez ha asegurado que UGT afronta este día “siendo plenamente conscientes que todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la tan ansiada igualdad. Y es trabajo de todas y de todos conseguirla”.

Pepe Álvarez ha pedido más avances en la igualdad en el empleo, donde las mujeres, ha asegurado, “siguen sufriendo la discriminación de un sistema patriarcal”. El secretario general de UGT ha lamentado que, a día de hoy, nuestra sociedad tenga que seguir lamentando que las mujeres sufran discriminación en el trabajo. Álvarez ha enumerado aspectos como la discriminación salarial, que comporta un trato desigual hacia las mujeres “por el simple hecho de serlo”. O en el momento de la contratación, donde las mujeres sufren mayoritariamente el empleo a tiempo parcial y temporal. Además, ha recordado que los sectores donde hay una alta presencia de mujeres son, normalmente, los peores retribuidos.

Además, ha pedido al movimiento feminista unidad “ante los constantes ataques de la derecha, la ultraderecha y todo el patriarcado que lo único que intentan es dividirnos. Veo con tristeza que no se haya podido consensuar un acuerdo para las manifestaciones. Me gustaría que el movimiento fuese unido”. Por eso, ha animado a participar en la manifestación de mañana con la intención de avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.

Infravaloración del trabajo

El secretario general de UGT ha denunciado, una vez dentro del mercado laboral, la “infravaloración del trabajo que sufren las mujeres respecto a los hombres, así como la falta de transparencia en las empresas en cuanto a la promoción se refiere”. Por ello, ha pedido a la inspección de trabajo que “empiece a sancionar y vigilar estos aspectos, no solo para comprobar si se cumplen los planes de igualdad, sino también para exigir contratos indefinidos y a tiempo completo.

Pepe Álvarez ha incidido en las brechas que sufren las mujeres en el mercado laboral, destacando la salarial, donde perciben “casi 5.200 euros anuales menos que los hombres”. Álvarez ha recordado que, en Extremadura, “la brecha es menor que en otras comunidades. Pero es debido a que los salarios, en general, también son más bajos”. Por ello, ha recordado que el aumento del SMI a 1080 ha permitido reducir la brecha en 3,6 puntos, “gracias a una subida del 65% desde 2016. Hoy, 1 de cada 3 personas que perciben el SMI son mujeres”.

Además, ha advertido a la patronal de lo que sucederá si no se alcanza un acuerdo para el AENC. “No comparten nada, y me parece una mala noticia que se hayan pronunciado respecto a la propuesta sindical. Esperaba que hubiesen tenido la delicadeza de hacerlo en una reunión formal en la mesa el próximo lunes día 13. Si no hay acuerdo, habrá bronca y movilización. Y lo podemos hacer más intensamente de lo que lo hemos hecho. La alternativa será convenio a convenio, sector a sector, provincia a provincia y movilización a movilización”, ha concluido.

La importancia de la reforma laboral para la igualdad

Pepe Álvarez ha vuelto a recordar el papel que ha jugado la reforma laboral en la reducción de la brecha. Para el secretario general de UGT, la reforma “ha supuesto un gran avance tanto para las mujeres como para las personas jóvenes, que son en su gran mayoría los que tienen los contratos temporales”. Álvarez ha destacado como muchas mujeres han podido regularizar su situación en el empleo a través de un contrato indefinido o fijo-discontinuo.

El secretario general de UGT ha detallado que el paro femenino ha descendido en 5 puntos en Extremadura en el último año, mientras que la tasa de temporalidad entre las mujeres ha descendido casi en 10 puntos. “Muchas de las mujeres extremeñas, casi 1 de cada 2, han podido acceder por fin a un contrato indefinido”, ha explicado.

Álvarez ha pedido trabajar todas y todos por la igualdad real y efectiva en nuestro país, y para ello “es necesario llevar a cabo políticas de igualdad, trabajar por y para las mujeres con reformas laborales estructurales, y llevar a cabo subidas del salario mínimo y de los salarios en general para alcanzar la equidad salarial”.

Pepe Álvarez ha recordado que, por primera vez en la historia del sindicato, durante la celebración del 130 aniversario de la organización se modificó la carta fundacional para declararse como un sindicato feminista. “Una declaración de intenciones de la lucha que mantiene UGT todos los días del año”, ha explicado.